Nos encontramos en un escenario excepcional a nivel global: la crisis de una pandemia afecta todos los escenarios sociales, sin excluir la educación de niños, niñas y jóvenes, y esto demanda de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que posibiliten entregar continuidad a los diversos procesos formativos, desde los niveles iniciales hasta la educación superior.
A través de una plataforma de educación virtual podemos expandir experiencias de aprendizaje, considerando diferentes momentos y estrategias. Los cursos o clases virtuales, al igual que en su formato presencial, deben apuntar al logro de aprendizajes significativos. Los nuevos ambientes digitales permiten al docente explicar, orientar, ejemplificar, colaborar a esclarecer conceptos complejos. Permiten facilitar procesos de andamiaje tanto como transmitir información disciplinar esencial. Para que la formación en estos ambientes digitales sea efectiva, la planificación y el diseño instruccional, así como la utilización de los recursos multimediales que ofrece el contexto digital, son claves. En este sentido, las interrogantes que debemos resolver para la educación en línea debiesen ser las mismas que nos hacemos para el diseño de clases presenciales.
Revive el webinar “Soluciones digitales para el aprendizaje en Educación Superior” en donde Luz Montero, Directora de UC Online, Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) y Patricia Canales, Coordinadora Pedagógica del OPED, abordaron estos temas y las potencialidades y tendencias en herramientas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje virtual.
Descarga las presentaciones aquí:
- Presentación de Luz Montero, UC Online.
- Presentación de Magdalena Claro y Patricia Canales, OPED, Facultad de Educación UC.