Educar en tiempos de incertidumbre

“Educar en tiempos de incertidumbre. Competencias docentes para enseñar en un mundo digitalizado”, fue el primer webinar dentro de un nuevo ciclo en que colaboran la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile (AGCID). Para este año, la versión enfoca la reflexión en algunos desafíos de futuro que nos deja la pandemia y que están presente en el ámbito social y educativo.

En esta oportunidad, la actividad fue moderada por el Director de OPED, Álvaro Salinas, e inaugurada por Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, quien destacó la importancia de las tecnologías entre las y los profesores para promover el progreso y el desarrollo de las sociedades del conocimiento. La inauguración también contó con la participación de Carla Guazzini, Directora Ejecutiva Subrogante de la AGCID, quien destacó la estrecha alianza con la PUC, basada en la colaboración internacional, y que hoy se materializa en este ciclo de webinars que invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre los desafíos en tiempos de post pandemia.

Dentro del panel de expertos se encontraban Sara Howard, académica de la Universidad de Wollongong en Australia, y Jo Tondeur, de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, quienes presentaron un estudio en el que se entrevistó a 222 profesores de educación media de 20 países en 2020 y donde se concluye que el 60% de los profesores y profesoras nunca había hecho clases online antes de la pandemia por COVID-19. Los hallazgos de este estudio brindan información importante sobre cuatro perfiles de preparación que pueden guiar a las instituciones y a los docentes para apoyar el desarrollo continuo de las pedagogías, la enseñanza y el aprendizaje en línea.

Por su parte Inés Dussel, investigadora del Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV, de México, compartió la importancia de avanzar el uso de tecnologías en la enseñanza, pero insiste en la necesidad de la interacción cara a cara: “La pandemia nos demostró cuánto se aprende por distracción: que es no verbal, que es mirando lo que hacen los compañeros, jugando”.

Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) abrió sus reflexiones en torno al uso de plataformas tecnológicas y de redes sociales para ampliar las formas de enseñanza, enfatizando la necesidad de desarrollar competencias docentes críticas para la sociedad del futuro. Magdalena agregó que se requiere de habilidades operativas que son funcionales al uso de plataformas, pero acompañadas de habilidades cognitivas y socioemocionales que permiten entender el contexto y la vida digital que estamos viviendo. Finalmente, plantea determinadas dimensiones que organizan las habilidades en que las y los profesores deben ser preparados para enfrentar la sociedad digital y, en definitiva, abordar estos desafíos desde la Formación Inicial Docente.

Revive las ponencias de este webinar en este enlace y participa del próximo encuentro titulado “Diálogos de género en educación”, donde exponen Gabriela Bard (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Nancy Lesko (Universidad de Columbia, Estados Unidos), Rosario Olivares (Universidad Alberto Hurtado, Red Docente Feminista), bajo la moderación de Ana Luisa Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile). Inscripciones aquí.