slide02.jpg

Marcos conceptuales

Competencias digitales docentes

Joint Research Centre, European Commission (2017).
Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu).
Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu

Joint Research Centre, European Commission (2017).
Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu).
Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu

INTEF (2017).
Marco Común de Competencia Digital Docente.
Recuperado de: http://aprende.intef.es/mccdd
Más información en: https://intef.es/Noticias/marco-comun-de-competencia-digital-docente-septiembre-2017/

ISTE (2017).
Estándares ISTE para docentes.
Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-docentes-2017

ISTE (2017).
ISTE standards for educators.
Recuperado de: https://www.iste.org/es/standards/for-educators

JISC (2019).
Teacher profile (further education and skills).Six elements of digital capabilities.
Recuperado de: https://digitalcapability.jisc.ac.uk/what-is-digital-capability/individual-digital-capabilities

JISC (2019).
Teacher profile (higher education). Six elements of digital capabilities.
Recuperado de: https://digitalcapability.jisc.ac.uk/what-is-digital-capability/individual-digital-capabilities

MINEDUC Chile, ENLACES, UNESCO (2008).
Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una propuesta en el contexto chileno.
Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2132

MINEDUC Chile, ENLACES (2011).
Competencias y estándares TIC para la profesión docente.
Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151

UNESCO (2011).
ICT Competency Framework for Teachers.
Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475.locale=es

UNESCO (2016).
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.
Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259508.locale=es

UNESCO (2019).
Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.
Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=es
 

Ciudadanía digital

Biblioteca Nacional del Congreso (2017).
Matriz de aprendizaje para la ciudadanía digital.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/formacioncivica/chile_mexico

Biblioteca Nacional del Congreso (2017).
Fortaleciendo la democracia a través de la ciudadanía digital en México. Manual para docentes.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/formacioncivica/chile_mexico

Biblioteca Nacional del Congreso (2017).
Fortaleciendo la democracia a través de la ciudadanía digital en México. Manual para estudiantes.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/formacioncivica/chile_mexico

Biblioteca Nacional del Congreso (2017).
Banco de ítems evaluación de competencias ciudadanía digital.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/formacioncivica/chile_mexico

Biblioteca Nacional del Congreso (2017).
Desafíos de la formación ciudadana en la era digital: estado del arte.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/formacioncivica/chile_mexico

Choi, Moonsun (2016).
A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age.
Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549

Council of Europe (2017).
Internet literacy handbook.
Recuperado de: https://www.coe.int/en/web/children/internet-literacy-handbook

Council of Europe (2019).
Digital citizenship education handbook.
Recuperado de: https://www.coe.int/en/web/digital-citizenship-education/

Google (2018).
Sé genial en Internet. Plan de estudios de ciudadanía y seguridad digital.
Recuperado de: http://www.ciudadaniadigital.cl/.
Más información en: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Google (2018).
Sé genial en Internet. Compromiso.
Recuperado de: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Google (2018).
Sé genial en Internet. Sugerencias.
Recuperado de: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Google (2018).
Sé genial en Internet. Poster.
Recuperado de: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Google (2018).
Sé genial en Internet. Guía para familias.
Recuperado de: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Google (2019).
Sé genial en Internet. Plan de estudios de ciudadanía y seguridad digital.
Recuperado de: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

ISTE (2018).
Digital Citizenship Defined: Teach the 9 elements to enhance students´s safety, creativity and empathy.
Recuperado de: https://www.iste.org/explore/topic/digital-citizenship.
Más información en: https://www.iste.org/explore/essential-elements-digital-citizenship

MINEDUC Chile, ENLACES (2018).
Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas.
Recuperado de: http://www.ciudadaniadigital.cl/.
Más información en: http://www.haypalabrasquematan.cl/

MINEDUC Chile, ENLACES (2018).
Ciberacoso en 100 palabras.
Recuperado de: http://www.ciudadaniadigital.cl/.
Más información en: http://www.haypalabrasquematan.cl/

MINEDUC Chile, ENLACES (2018).
Ciudadanía Digital. Cuadernillo.
Recuperado de: 
http://www.ciudadaniadigital.cl/.
Más información en: https://formacionciudadana.mineduc.cl/

MINEDUC Chile, ENLACES (2018).
Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana.
Recuperado de: http://www.ciudadaniadigital.cl/

Ribble, Mike & Shaaban, Ahmed (2011).
Digital Citizenship in Schools Second Edition.
Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340468314_Digital_Citizenship_in_Schools_Second_Edition

Twitter, UNESCO (2019).
Enseñar y aprender con Twitter.
Recuperado de: 
https://es.unesco.org/news/unesco-y-twitter-se-unen-promover-alfabetizacion-mediatica-e-informacional

Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Comunicaciones y Periodismo (2018).
Guía Formando Ciudadanía Digital.
Recuperado de: https://ciudadaniadigital.uai.cl/

Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Comunicaciones y Periodismo (2018).
Folleto ¿Cómo ser un ciudadano digital responsable?
Recuperado de: https://ciudadaniadigital.uai.cl/

Pensamiento computacional

Avello, R., Lavonen, J., & Zapata-Ros, M. (2020).
Codificación y robótica educativa y su relación con el pensamiento computacional y creativo. Una revisión comprensiva.
Revista De Educación a Distancia (RED), 20(63).
Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/413021

Bers, Marina. (2019).
Coding as another language: a pedagogical approach for teaching computer science in early childhood.
Journal of Computers in Education, 6.
Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s40692-019-00147-3

Biblioteca Nacional del Congreso (2019).
Conceptos: Pensamiento Computacional y Ciudadanía Digital, en sus acepciones relativas a la educación escolar.
Recuperado de: https://www.bcn.cl/asesoriasparlamentarias/

Computer Science Teachers Association CSTA (2020).
CSTA Standards for Computer Science Teachers.
Recuperado de:
https://csteachers.org/teacherstandards 

Computer Science Teachers Association CSTA (2017).
K-12 Computer Science Standards.
Recuperado de: 
https://csteachers.org/standards

Dağ, Funda (2019).
Prepare pre-service teachers to teach computer programming skills at K-12 level: experiences in a course.
J. Comput. Educ. 6, 277–313.
Recuperado en: https://doi.org/10.1007/s40692-019-00137-5

ISTE (2011).
ISTE standards for computer science educators.
Recuperado de: https://www.iste.org/standards/downloads

ISTE (2018).
ISTE standards for educators. Computational Thinking Competencies.
Recuperado de: https://www.iste.org/es/standards/computational-thinking

Joint Research Centre, European Commission (2016).
Developing Computational Thinking in Compulsory Education.
Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/computational-thinking

Joint Research Centre, European Commission (2016).
Exploring the field of computational thinking as a 21st century skill.
Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/computational-thinking

Joint Research Centre, European Commission (2016).
Developing Computational Thinking Approaches and Orientations in K-12 Education.
Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/computational-thinking

K–12 Computer Science Framework (2016).
Recuperado de
: http://www.k12cs.org

Zapata-Ros, Miguel (2015).
Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED).
Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/240321