PG1 - Explicitar el contenido a través de explicaciones, modelamiento, representaciones o ejemplos
Explicitar el contenido es esencial para facilitar el acceso de todos los alumnos a las ideas y prácticas fundamentales de un determinado contenido. Implica elegir y usar estratégicamente representaciones, ejemplos y modelos para ir construyendo la comprensión e ir aclarando conceptos erróneos, explicar contenidos nucleares, plantear preguntas sobre el contenido, usar el lenguaje cuidadosamente y explicitar los propios procesos de pensamiento mientras se modela y se hacen demostraciones.
PG2 - Conducir una discusión productiva con toda la clase sobre un contenido
En una discusión de clase completa, el profesor o la educadora y todos los alumnos trabajan en temas específicos en conjunto, usando las ideas de todos como recursos. El propósito de la discusión es formar conocimientos y capacidades colectivas en relación a metas de aprendizaje específicas y permitir a los alumnos practicar el escuchar, hablar e interpretar. En discusiones productivas, el profesor o la educadora y la mayor parte de los alumnos contribuyen oralmente, escuchan en forma activa y responden y aprenden de las contribuciones de otros.
PG3 - Elicitar e interpretar el pensamiento de cada alumno
Los profesores y las educadoras formulan preguntas o tareas que permiten que los alumnos compartan sus pensamientos acerca de contenidos específicos con el fin de poder comprender cómo está pensando el alumno, guiar discusiones y sacar a la superficie ideas que pueden beneficiar a otros alumnos. Para lograr este propósito, el profesor estimula el pensamiento del alumno a través de la selección cuidadosa de preguntas y tareas, y considera y chequea interpretaciones alternativas de las ideas y métodos de los alumnos.
PG4 - Establecer normas y rutinas para el discurso de la sala de clases que sean centrales para el dominio estudiado.
Cada disciplina tiene normas y rutinas que reflejan las formas en que las personas en un determinado campo construyen y comparten el conocimiento.
Estas normas y rutinas varían entre los distintas materias pero frecuentemente incluyen establecer hipótesis, proveer evidencia para los argumentos y demostrar el conocimiento de cada uno en detalle. El enseñar a los alumnos cuáles son, por qué son importantes y cómo usarlas es clave para construir comprensiones y capacidades en una determinada disciplina.
PG5 - Reconocer patrones comunes del pensamiento de los alumnos en un dominio de contenidos específico
Si bien hay diferencias individuales y culturales entre los alumnos, también se observan patrones comunes en las formas en que piensan y en la forma en que
desarrollan comprensiones y habilidades en torno a determinados temas y problemas. Los profesores y las educadoras que están familiarizados con los patrones comunes de pensamiento y desarrollo de los alumnos, y que tienen la habilidad para anticiparlos e identificarlos, son capaces de trabajar en forma más efectiva y eficiente cuando planifican e implementan su enseñanza y cuando evalúan el aprendizaje de sus alumnos.
PG6 - Identificar e implementar una respuesta pedagógica a patrones comunes del pensamiento de los alumnos
Algunas estrategias pedagógicas específicas son efectivas para patrones comunes de pensamiento de los alumnos. Los profesores y educadoras que están familiarizados con estas estrategias pueden seleccionarlas apropiadamente y usarlas para apoyar, extender o empezar a cambiar Las ideas de los alumnos.
PG7 - Implementar tareas para apoyar una meta específica de aprendizaje
Durante un segmento de enseñanza, el profesor y la educadora organizan una secuencia de oportunidades para lograr ciertas metas de aprendizaje y representan los contenidos de tal forma que conecten con los conocimientos previos de los alumnos y que se extienda a su aprendizaje. En una clase hábilmente guiada, se busca el involucramiento de los alumnos, facilitando el acceso a nuevos materiales y oportunidades para ejercitar, se adapta la enseñanza en respuesta a lo que los alumnos dicen o hacen, y se evalúa lo que los alumnos saben y pueden hacer como resultado de la enseñanza.
PG8 - Facilitar y conducir trabajos en grupo pequeño
Los profesores y las educadoras organizan el trabajo en pequeños grupos cuando las metas de aprendizaje exigen interacciones en profundidad entre los alumnos y para enseñarles a trabajar en forma colaborativa.
PG9 - Implementar rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias para generar un ambiente de aprendizaje
La organización de la sala de clases es un aspecto esencial para lograr un ambiente en que los alumnos se sientan acogidos y respetados. Para regular la conducta, aprovechar el tiempo y las oportunidades de aprendizaje, se requiere de un ambiente estructurado con rutinas que favorezcan las interacciones y donde los alumnos entiendan el sentido de las normas acordadas.