Este texto propone siete prácticas de literacidades digitales que permiten repensar los objetos de enseñanza en el área de lenguaje, superando la dicotomía entre dentro y fuera de la escuela. El documento recoge algunas de las prácticas de literacidades digitales levantadas en conversaciones sostenidas con docentes y estudiantes durante el año 2020, y que podrían ser enseñadas en las aulas de educación básica desde una mirada materialista y social del signo y de las literacidades.
Webinar de lanzamiento
Presentan el documento:
• Alejandra Meneses, Profesora Asociada, Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• María Angélica Mena, Coordinadora Área Estratégica para el Aprendizaje del Siglo XXI de la División de Educación General, Ministerio de Educación.
• Pablo Molina, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
• Pilar de la Maza, profesora Colegio CREE Cerro Navia y ex alumna del programa de Educación General Básica mención Lenguaje de la UC.
Bibliografía para profundizar
A continuación, se presenta una selección de títulos que son parte de la bibliografía del documento.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/2Nordic_Journal_of_Digital_Literacy.jpg)
Defining digital
literacy: What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy, (4), 21–34.
Autor: Buckingham, D.
Año: 2015.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/3Handbook_of_Research_on_New_Literacies.png)
Central issues in new
literacies and new literacies research. En J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear & D. J. Leu (Eds.), Handbook of Research on New Literacies (pp. 1–21).
Autor: Coiro, J., Knobel, M., Lankshear, C. & Leu, D. J.
Editorial: Routledge.
Año: 2008.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/4Las_alfabetizaciones_multiples_teoria_y_practica.jpg)
Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica.
Autor: Kalantzis, M., Cope, B. & Zapata, G. C.
Editorial: Ediciones Octaedro.
Año: 2020.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/5Reading_images_the_grammar_of_visual_design.jpg)
Reading Images: The Grammar of Visual Design.
Autor: Kress, G. & van Leeuwen, T.
Editorial: Routledge.
Año: 2006.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/La_semiosfera.jpg)
La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura.
Autor: Lotman, I. M.
Editorial: Cátedra.
Año: 2000.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/6The_communication_review.png)
The Communication Review, 7(1), 3–14. Media literacy and the challenge of new information and communication technologies.
Autor: Livingstone, S.
Editorial: Taylor & Francis Group.
Año: 2004.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/7Digital_citizenship_education.jpg)
Digital citizenship education handbook: Being online, well–being online, and rights online.
Autor:Richardson, J. & Milovidov, E.
Editorial: Council of Europe.
Año 2019.
![](/website/images/imagenes_noticia/literacidades/8El_marxismo_y_la_filosofa_del_lenguaje.jpg)
El
marxismo y la filosofía del lenguaje.
Autor: Voloshinov, V.
Editorial: Ediciones Godot.
Año: 1929/2009.