slide04.jpg

Literacidades digitales

Haz clic para descargar

Este texto propone siete prácticas de literacidades digitales que permiten repensar los objetos de enseñanza en el área de lenguaje, superando la dicotomía entre dentro y fuera de la escuela. El documento recoge algunas de las prácticas de literacidades digitales levantadas en conversaciones sostenidas con docentes y estudiantes durante el año 2020, y que podrían ser enseñadas en las aulas de educación básica desde una mirada materialista y social del signo y de las literacidades.

Webinar de lanzamiento



Presentan el documento:
• Alejandra Meneses, Profesora Asociada, Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• María Angélica Mena, Coordinadora Área Estratégica para el Aprendizaje del Siglo XXI de la División de Educación General, Ministerio de Educación.
• Pablo Molina, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
• Pilar de la Maza, profesora Colegio CREE Cerro Navia y ex alumna del programa de Educación General Básica mención Lenguaje de la UC.

Bibliografía para profundizar


A continuación, se presenta una selección de títulos que son parte de la bibliografía del documento.

Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica.
Autor: Kalantzis, M., Cope, B. & Zapata, G. C.
Editorial: Ediciones Octaedro.
Año: 2020.

Reading Images: The Grammar of Visual Design.
Autor: Kress, G. & van Leeuwen, T.
Editorial: Routledge.
Año: 2006.

La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura.
Autor: Lotman, I. M.
Editorial: Cátedra.
Año: 2000.

Digital citizenship education handbook: Being online, well–being online, and rights online.
Autor:Richardson, J. & Milovidov, E.
Editorial: Council of Europe.
Año 2019.

El marxismo y la filosofía del lenguaje.
Autor: Voloshinov, V.
Editorial: Ediciones Godot.
Año: 1929/2009.