¡Tenemos nuevo Director Académico!

Con una destacada trayectoria en investigación en temas como formación inicial docente, integración de tecnologías de la información y comunicación en educación y procesos de innovación vinculados a prácticas docentes de futuros profesores y profesoras, Álvaro Salinas asume, desde mayo 2021, como el nuevo Director Académico del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales OPED de la Facultad de Educación UC.

Con una formación de sociólogo por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Lovaina, Álvaro posee una amplia trayectoria como Editor General para la revista Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), la cual le ha permitido desarrollar una mirada integral y multidisciplinaria en variados problemas educativos, tanto nacionales como latinoamericanos.

Además, como miembro del Comité Asesor, Álvaro colaboró durante más de tres años con las tareas centrales de OPED, aportando su expertise vinculada a prácticas de enseñanza en entornos digitales, al desarrollo de habilidades digitales en las y los estudiantes y al estudio de factores que inciden en la adopción de tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Álvaro es quien le dará continuidad a la Dirección Académica de Magdalena Claro, quien, por más de cuatro años, participó en la creación e instalación de OPED en la Facultad de Educación UC. En este nuevo período, el gran desafío de OPED es profundizar, ampliar e institucionalizar las prácticas educativas digitales en la formación inicial de profesores, otorgando un sello diferenciador a las y los estudiantes de pedagogía de la UC.

Magdalena hoy asume como nueva Directora de CEPPE UC, dejando un importante legado en OPED que ha permitido posicionar a la Facultad de Educación UC como un referente en cuanto a la formación de futuros docentes que aprenden y enseñan en una sociedad crecientemente digital. Aprovechamos de agradecer a Magdalena por la pasión, compromiso y gran contribución en la tarea de levantar y orientar el crecimiento de OPED y le deseamos el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos que enfrenta. Mucha suerte, gracias y ¡nos estaremos viendo!