Derechos del niñ@ en el entorno digital

La Convención sobre los Derechos del Niño es un documento vivo que se actualiza periódicamente mediante Observaciones Generales que acuerdan los Estados Parte y que tratan temas de actualidad que no fueron en su día recogidos en el texto de 1989. Estas Observaciones Generales son documentos de extensión variable que, de forma periódica, elabora el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), órgano de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, para ayudar a la adecuada interpretación y aplicación de los derechos de la infancia.

En esta ocasión, el Comité de los Derechos del Niño ha publicado recientemente la Observación General no. 25 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que recoge los derechos de la infancia y considera que la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital es fundamental. Esta Observación es fruto de un proceso de consultas de 3 años en el que han participado los Gobiernos de 40 países, cientos de organizaciones y empresas, 50 expertos de 28 países y, muy especialmente, ha contado con la participación de más de 700 niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, que han podido expresar sus preocupaciones e ideas.

Esta Observación entrega orientaciones sobre cómo los derechos fuera de línea se pueden materializar en un entorno en línea y proporciona claridad para integrar a los niños y niñas en el debate sobre la gobernanza de internet, la ética de la Inteligencia Artificial, la protección de datos o la libertad de expresión, entre otros. A través de este documento se promueve el desarrollo de políticas que garanticen los derechos de los niños por parte de todas las instituciones y personas implicadas y, en definitiva, es una herramienta que les permite a los niños conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos en el ámbito digital. Además, el acceso a internet ha de ser universal, ya que el acceso adecuado a las tecnologías digitales puede empoderar a los niños y ayudarles a cumplir todos sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales.

El lanzamiento de la Observación General no. 25 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se realizó el pasado 24 de marzo del 2021 mediante un seminario web (ver el webinar ”Launch of general comment No. 25 on children's rights in relation to the digital environment”, de 1 hora de duración, aquí), el cual reunió a una gran audiencia internacional para escuchar a los expertos, incluidos niños y jóvenes, hablar sobre la Observación General y cómo exige la acción de múltiples actores. Los protagonistas, niños y jóvenes, participaron mediante la presentación de un video con variados testimonios (ver el video, de 7 minutos de duración, aquí) así como mediante la presentación de documentos elaborados por la Fundación 5Rights (Londres, Inglaterra), la cual existe para realizar cambios sistémicos en el mundo digital para garantizar que atienda a niños y jóvenes, por diseño y por defecto.

La Fundación 5Rights ha puesto a disposición el documento "Explanatory Notes. General comment no. 25 (2021) on children’s rights in relation to the digital environment" cuyo propósito es ofrecer una mayor comprensión del documento y proporcionar ejemplos tangibles que iluminan las disposiciones de la Observación General no. 25, así como el documento “In Our Own Words. Children’s rights in the digital world”, una versión fácil de usar y comprender de la Observación General no. 25 que reúne los resultados de la consulta infantil y explica los derechos del niño en el mundo digital desde sus propias palabras. Por último, el afiche que ofrece la Fundación 5Rights permite contar con información de manera visual y atractiva para trabajar en escuelas y ambientes educativos. Puedes descargar la infografía con textos traducidos al español, elaborada por OPED, en este enlace.

Como dijo Beeban Kidron, presidente de 5Rights, la Observación General no. 25 establece “una visión de un entorno digital inclusivo, seguro y justo, accesible y diseñado para todos los niños”. En tanto, Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño, llamó a los participantes a “hacerla suya” y difundirla en todos los rincones del mundo, para mejorar la participación, protección, privacidad de los niños y niñas en un mundo digital.

Algunos aspectos clave

Para garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, la Observación General no. 25 contempla:

• Que se protejan los derechos de niños y niñas también en el entorno digital.

• Desarrollar normas y regulación que promuevan los derechos de niños y niñas en el entorno digital.

• Asegurarse que todos los actores implicados conocen estas normas y las aplican: incluyendo entidades del Gobierno, empresas del sector, familias, educadores y los propios niños y adolescentes.

• Escuchar a niños y niñas cuando se encuentran ante un problema en su navegación en internet o redes sociales.

• La garantía de los derechos de la infancia es prioritaria en el desarrollo de la actividad online.

• Asegurar que existan mecanismos de regulación y control frente a la vulneración de los derechos de niños y adolescentes en el ámbito online.

• Asegurarse de informar a los niños, niñas y adolescentes sobre las medidas que se han tomado por parte de las autoridades para garantizar sus derechos en el entorno digital y promover que niños, niñas y adolescentes se sientan seguros en su navegación en internet y en el uso de plataformas digitales.

Fuentes:

- https://5rightsfoundation.com/our-work/childrens-rights/uncrc-general-comment.html
- https://www.unicef.es/educa/blog/convencion-derechos-infancia-entorno-digital

Descarga documentos relevantes aquí: