Historia

A partir del año 2013 la Facultad de Educación UC ha venido desarrollando importantes transformaciones en el núcleo formativo de sus aulas, con proyectos que apuntan, desde fortalecer la docencia de sus académicos, hasta la reestructuración de las mallas curriculares de las Pedagogías UC, para robustecer la formación de futuros docentes que se desempeñarán en el sistema escolar.

Mediante el Convenio de Desempeño PUC 1201 (2013 – 2016), la Facultad promueve la implementación de determinados principios orientadores para una Docencia de Calidad UC y el modelo de formación inicial docente que asume la Facultad acoge el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes, por medio de conceptos como el conocimiento pedagógico del contenido o alfabetización disciplinar, pedagogías de la práctica y la incorporación de TIC y recursos de aprendizaje para un contexto digital.

Por su parte, el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID 2018 – 2021) implica un plan de implementación que aborda, en uno de sus objetivos, articular oportunidades de aprendizaje coherentes con un modelo formativo basado en la práctica, considerando temas como la enseñanza y el aprendizaje en ambientes digitales, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la implementación de prácticas educativas digitales.

Una de sus principales acciones ha sido la creación, el año 2016, del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED), el cual comienza a operar formalmente el año 2017. Hoy, el OPED apoya la formación de profesores de todos los niveles educativos egresados de las Pedagogías UC para aprender y enseñar en la sociedad digital que vivimos.