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Presentación del modelo

El Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Facultad de Educación UC tiene como principal propósito preparar a las y los futuros profesores para aprender y enseñar en nuestra sociedad crecientemente digital. Para ello diseña e implementa módulos teórico-prácticos a través de los cuales se abordan contenidos y/o habilidades digitales asociadas a los diferentes cursos de las mallas curriculares de las Pedagogías UC.

Dichos módulos responden a dos grandes temáticas que desafían a la educación en el siglo XXI: la integración de tecnologías en las prácticas pedagógicas y la reflexión sobre los desafíos y respuestas educativas a los cambios digitales de la sociedad.

  1. Integración de tecnologías:
    Frente a una creciente presencia de dispositivos y plataformas digitales, el manejo y aprovechamiento de estos recursos es un desafío que debe ser abordado pedagógicamente, para fortalecer tanto las estrategias didácticas como el dominio de contenidos y habilidades disciplinarias fundamentales.

  2. Cambios digitales de la sociedad:
    Las tecnologías son una manifestación de la cultura y las nuevas plataformas y herramientas digitales se han convertido en una interfaz habitual de socialización. Frente a nuevos fenómenos de interacción y comunicación y a un creciente flujo de información, resulta cada vez más necesario desarrollar habilidades que permitan desenvolverse en la sociedad digital del siglo XXI.


Al interior de estas dos dimensiones, el OPED ha definido cinco subdimensiones que organizan los módulos teórico-prácticos. Las cinco subdimensiones son:

Integración de tecnologías:

  1. Conocimiento tecnológico pedagógico
  2. Conocimiento tecnológico disciplinar

Cambios digitales de la sociedad

  1. Habilidades digitales
  2. Reflexión crítica
  3. Estrategias inclusivas

 
 

  1. Conocimiento tecnológico pedagógico: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de manejar metodologías de aprendizaje activo con apoyo de herramientas digitales. Esta dimensión está relacionada con la capacidad que tiene el docente para comprender que el proceso de aprendizaje y enseñanza puede cambiar cuando tecnologías específicas son usadas de maneras particulares (Mishra & Koehler, 2006) y que determinadas tecnologías y recursos digitales pueden apoyar las estrategias didácticas.

  2. Conocimiento tecnológico disciplinar: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de seleccionar e integrar tecnologías que potencien el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades disciplinares. Esta dimensión está relacionada con la capacidad que tiene el docente para comprender la manera en que la tecnología y el contenido se influencian y limitan mutuamente (Mishra & Koehler, 2006) y que determinadas tecnologías y recursos digitales pueden fortalecer el conocimiento del contenido o disciplina.

  3. Habilidades digitales: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de buscar, evaluar, procesar y comunicar información digital en base a criterios claros y explícitos tanto para aprender como para enseñar. Además, deben ser capaces de colaborar y dar un uso seguro, ético y responsable de la información digital.

  4. Reflexión crítica: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de reflexionar sobre nuevas problemáticas que aparecen en el contexto digital en que crecen y se desarrollan los y las estudiantes. Participación en redes sociales, ciudadanía digital, ética en entornos digitales, fenómenos como el de desinformación son, entre otros, temas que son propios de la sociedad digital y que son abordados desde criterios para la reflexión crítica.

  5. Estrategias inclusivas: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de evaluar y seleccionar recursos digitales disponibles para implementar estrategias inclusivas que potencien el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes.

 

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054.
Recuperado de: https://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf