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Modelo de Integración Curricular

Con el fin de apoyar la formación de profesores egresados de las Pedagogías UC y que se van a desempeñar en la sociedad digital que vivimos, a partir del año 2018 OPED comenzó un trabajo con académicos y académicas de variadas disciplinas de la Facultad de Educación UC (cursos disciplinares, cursos pedagógicos y cursos prácticos), con el fin de definir las prácticas pedagógicas digitales que consideran relevantes de trabajar en el aula, tanto escolar como universitaria.

A partir de la interrogante ¿Cuándo “lo digital” se vuelve relevante en su disciplina?, que fue planteada a los académicos y académicas, se definieron dos grandes perspectivas y cuatro dimensiones que agrupan determinadas prácticas pedagógicas y que responden a la gran diversidad de respuestas obtenidas.

Estas cuatro dimensiones son las que orientan la definición de las habilidades digitales que son necesarias de desarrollar en el perfil de los futuros profesores y profesoras y que se abordan mediante módulos o talleres teórico prácticos que se integran en determinados cursos de las mallas curriculares de las Pedagogías UC.


 
Las dos grandes perspectivas identificadas, que desafían a la educación en el siglo XXI y que dan vida al modelo de integración curricular de habilidades digitales, son:

  1. Cambios digitales de la sociedad:
    Las tecnologías son una manifestación de la cultura y las nuevas plataformas y herramientas digitales se han convertido en una interfaz habitual de socialización. Frente a nuevos fenómenos de interacción y comunicación y a un creciente flujo de información, resulta cada vez más necesario abordar estos desafíos, generar respuestas educativas y desarrollar habilidades que permitan desenvolverse en la sociedad digital del siglo XXI.
  2. Integración de tecnologías:
    Frente a una creciente presencia de dispositivos y plataformas digitales, el manejo y aprovechamiento de estos recursos es un desafío que debe ser abordado pedagógicamente, para fortalecer tanto las estrategias didácticas como el dominio de contenidos y habilidades disciplinares fundamentales.

A partir de estas dos grandes perspectivas se organizan cuatro dimensiones que agrupan habilidades y prácticas digitales que son parte del plan de formación diseñado e impulsado por OPED. Las cuatro dimensiones son:

 
1. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Habilidades de reflexión crítica sobre temas digitales.

Se busca que las y los futuros profesores de Pedagogías UC sean capaces de comprender conceptos y aplicar criterios para reflexionar críticamente, así como diseñar e implementar estrategias pedagógicas para abordar nuevas problemáticas vinculadas al desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en contexto digital.

Algunos fenómenos que se presentan en esta dimensión son el uso de aplicaciones móviles en la infancia, la brecha digital, la participación ética y responsable en entornos digitales, la conciencia de derechos y deberes digitales en la infancia, entre otros.

En síntesis, se trata de desarrollar la capacidad de los docentes de trabajar desde las edades iniciales y de manera progresiva con los estudiantes para su pleno desarrollo como personas y ciudadanos en contexto digital (Richardson & Milovidov, 2019).

2. APRENDIZAJE Y CREACIÓN DIGITAL
Habilidades operacionales, informacionales y de creación, comunicación y colaboración.

Se busca que las y los futuros profesores de Pedagogías UC sean capaces de definir y aplicar criterios claros y explícitos para orientar a las y los estudiantes y desarrollar sus habilidades digitales frente a entornos ricos en información y datos que pueden afectar de manera positiva o negativa su aprendizaje y su posterior desarrollo como personas, ciudadanos y/o profesionales.

Esto implica abordar habilidades operacionales que permiten resolver problemas técnicos simples (funciones esenciales de hardware y software), habilidades asociadas a la utilización de herramientas de productividad (por ejemplo, optimización de procesos mediante documentos, planillas, software de aplicación, etc.), habilidades informacionales relacionadas con el uso crítico de la información digital (búsqueda y evaluación de contenido en Internet, por ejemplo), y habilidades de creación, comunicación y colaboración en ambiente digital, por ejemplo, a través de presentaciones multimedia, recursos audiovisuales, etc.

Además, se busca que las y los futuros profesores sean capaces de usar la información digital de manera responsable, segura y ética. Por otra parte, la alfabetización en nuevos lenguajes digitales como la programación se transforma en una habilidad cada vez más relevante.

3. CONOCIMIENTO DISCIPLINAR DIGITAL
Habilidades disciplinares aplicadas en contexto digital.

Se busca que las y los futuros profesores de Pedagogías UC sean capaces de seleccionar e integrar tecnologías y recursos digitales que potencien el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades disciplinares e interdisciplinares. Dicho de otra forma, esta dimensión implica la integración de tecnologías para explicitar el contenido mediante prácticas pedagógicas escogidas estratégicamente (modelar, representar, simular, etc.) con el objetivo de facilitar el acceso, comprensión y construcción de conocimiento.

Algunos casos que las habilidades disciplinares se aplican en contexto digital son, entre otros, el uso de software de representación y modelamiento de datos (funciones, derivadas o integrales, por ejemplo), programas informáticos que permiten visualizar fenómenos abstractos (como procesos químicos) o simular situaciones complejas (como procesos geográficos o astronómicos), tecnologías que incorporan Inteligencia Artificial con propósitos específicos, como ejercitar determinadas habilidades y/o contenidos (un idioma extranjero o un instrumento musical, por ejemplo) o tecnologías que enriquecen el contenido a partir de la multimodalidad, integrando diversos formatos (lingüístico, visual, auditivo, etc.).


4. METODOLOGÍAS DIGITALES ACTIVAS
Habilidades pedagógicas aplicadas en una didáctica digital.

Se busca que las y los futuros profesores de Pedagogías UC sean capaces de seleccionar y utilizar tecnologías y recursos digitales pertinentes al propósito pedagógico definido, así como crear nuevos ambientes de aprendizaje digital que apoyen sus estrategias didácticas y que promuevan el aprendizaje activo e inclusivo. Dicho de otro modo, se relaciona con la capacidad del docente para comprender que el proceso de enseñanza y de aprendizaje puede cambiar cuando tecnologías específicas son usadas para promover determinadas metodologías de aprendizaje (Mishra & Koehler, 2006).

En particular, la interactividad, la optimización de tareas y las posibilidades creativas de las herramientas digitales potencian metodologías y prácticas que favorecen el aprendizaje activo del estudiante. Por ejemplo, integrar metodológicamente plataformas digitales de documentación (muro colaborativo, portafolios para el registro fotográfico, sistemas de respuesta inmediata que grafican rutinas de pensamiento, etc.), puede favorecer el diseño didáctico de una experiencia de aprendizaje y/o contribuir en las decisiones pedagógicas del docente. El adecuado uso de entornos digitales puede favorecer directamente un objetivo pedagógico, como participar de discusiones productivas, desarrollar habilidades de comunicación y colaboración, interactuar de manera inclusiva, etc. Una práctica pedagógica relevante, potenciada por la presencia de tecnologías, es la Clase Invertida (Flipped Classroom) en la que se accede al contenido, mediante videos o plataformas, fuera de la clase, y se orienta el tiempo de aula a trabajar, retroalimentar, discutir y aplicar.

En resumen, los objetivos para cada una de las dimensiones son los siguientes:


Finalmente, el plan de formación, diseñado e implementado por OPED, consta de módulos teórico-prácticos a través de los cuales se abordan contenidos y/o habilidades digitales que se cruzan con diferentes cursos de las mallas curriculares de las Pedagogías UC y, en definitiva, se relacionan con la Formación Inicial Docente que se imparte desde las Pedagogías UC.

 

Richardson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital citizenship education handbook: Being online, well–being online, and rights online. Council of Europe.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054.
Recuperado de: https://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf