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Académico UVM colabora con OPED

El pasado jueves 18 de mayo, el psicólogo Rodrigo Arroyo, docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Viña del Mar (UVM) dictó una cátedra magistral en la asignatura “Multimedia Educativa”, dirigida a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de tercer año de la Pontificia Universidad Católica y que es liderada por la profesora asociada de la Facultad de Educación UC Magdalena Claro, quien, además de ser la directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), actualmente es parte del Comité Asesor de OPED.

Arroyo, Psicólogo, Magíster en Innovación UC, Doctor (c) en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología UDD y reconocido especialista en el campo de la tecnología y su influencia e impacto en el desarrollo infantil, impartió la cátedra titulada “Juego digital, pantallas y dispositivos móviles en la población preescolar”.



El objetivo principal de la clase fue explorar cómo las pantallas, los smartphones y las tabletas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de los niños, y resaltar la importancia de robustecer la formación de futuras educadoras, quienes se enfrentan a nuevos y crecientes desafíos propios de la sociedad digital. El académico UVM presentó diversos estudios y análisis que respaldan el uso responsable y adecuado de las tecnologías en el ámbito educativo, haciendo hincapié en la necesidad de que los futuros educadores estén preparados para aprovechar estas herramientas de manera efectiva y segura.



Patricia Canales, Coordinadora del OPED UC y responsable de la organización de esta actividad, señala que esta experiencia “fue altamente significativa para las estudiantes, ya que el campo laboral las está desafiando de manera creciente a plantear tanto respuestas como propuestas concretas frente a la exposición y eventual uso de pantallas digitales por parte de niños y niñas, siempre y cuando hayan metodologías basadas en evidencia que definan criterios y orienten el logro de algún propósito formativo”.

Esta actividad fue muy bien recibida por las estudiantes del curso, quienes manifestaron la importancia de vincular la investigación más reciente en el área, con el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, que respondan a las demandas de un mundo cada vez más cambiante.