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Metodología de Clase Invertida

 

Orientaciones para la implementación de Flipped Classroom

¿Qué es?

La metodología Flipped Classroom o Clase Invertida se ha vuelto todo una tendencia en educación universitaria en los últimos años. Algunos autores la definen como la "estrategia ideal para enseñar en el siglo XXI" (Fitzpatrick, 2012; Mazur, 2009) 

Básicamente, el Flipped Classroom significa que los estudiantes se aproximan al contenido del curso fuera de la clase, generalmente a partir de la visualización de videos, y usan el tiempo de aula para trabajar y discutir el contenido revisado. Esto último puede ser a través del trabajo de discusión entre pares, trabajo en proyectos, revisión de casos, entre otros. 

Según Nwosisi et al. (2016) el modelo libera el tiempo de las clases presencial para realizar actividades prácticas las que permiten que el estudiante aprenda haciendo y “(…) reciba retroalimentación inmediata de su profesor” (Chao et al, 2015, p.2). Por lo que el rol del docente se transforma, al de un guía y facilitador del aprendizaje. 

En términos de la Taxonomía de Bloom (Anderson, 2001) significa que los estudiantes están realizando el trabaja cognitivo más basico (conocer y comprender) en sus casas, para luego realizar actividades con mayor exigencia cognitiva (analizar, evaluar y crear) en la sala de clases con apoyo del docente y en colaboración con sus pares.

Estructura de una clase Flipped versus una clase tradicional:

Traducción no oficial. Center for Reasearch on Learning and Teaching de la Universidad de Michigan.

Elementos claves para implementar Flipped Classroom

Lo primero que debes saber es que NO ES NECESARIOR QUE TRANSFORMES TODO TU CURSO EN FLIPPED. Puedes partir con una unidad o con módulos específicos. Todo va a depender de tus objetivos de aprendizaje en el aula.

Te recomendamos que comiences de a poco. Selecciona un contenido o una clases que quisieras probar en esta modalidad.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cómo entregar el contenido necesario a mis estudiantes fuera de la clase de una manera significativa?
  • ¿Cómo lograr que los estudiantes se responsabilicen de su propio proceso de aprendizaje?

 Los estudiantes deben tener una primera exposición al contenido previo a la clase

Debes seleccionar/crear matarial para que los estudiantes revisen previamente a la clase. El material debe ser suficiente y necesario para cumplir con los requisitos de las actividades de clase

Tipo de material previo a la clase:

Tecnológico No tecnológico
  • Screencast
  • Videos de YouTube
  • Charlas TED
  • Módulos Interactivos
  • Podcast
  • Grabaciones de charlas o clases anteriores
  • Artículos de revistas
  • Casos de estudio
  • Presentaciones de powerpoint
  • Libros

Provee de un incentivo para asegurar la revisión del material previo a la clase

Pídele a los y las estudiantes que completen una tarea o evaluación relacionada con el material que revisaron. El tipo de tarea puede variar, puede ir desde preguntas de selección múltiple en Webcurso, hasta reflexiones escritas. Puede ser una evaluación formativa donde solo se asignan puntajes por participar o evaluaciones calificadas. Todo dependerá de tus objetivos pedagógicos.

Encuentra un mecanismo para evaluar las respuestas de los y las estudiantes

Los resultados de las tareas realizadas previo a la clase te permitirán preparte mejor para las actividades de clases. Sabrás a qué atenerte en relación a la comprensión del contenido.

En este punto las preguntas de alternativas son ideales, ya que te permiten ver de manera rápida cómo estuvo el desempeño de los estudiantes en la tarea. En el caso de usar preguntas escritas tu ayudante de curso se vuelve central. Será tu aliado revisando las respuestas de los estudiantes y seleccionando tipos de respuestas, errores frecuentes, etc.

Una tercera opción es crear una estrategía donde exista evaluación entre pares, donde el docente y el ayudante solo tienen un rol de moderador de la discusión, con esto te aseguras que todos los estudiantes reciben feedback al menos una vez antes de la clase.

Prepara actividades de clase que involucren un aprendizaje activo centrado en el desarrollo de habilidades superiores

El conocimiento y habilidades básicas, como recordar y comprender, ya fueron trabajadas fuera del aula, por lo que no es necesario usar tiempo de aula en volver a revisarlas. La actividad a implementar siempre dependerá de los objetivos de aprendizaje que te has planteado y de la naturaleza de la disciplina que enseñas (estudios de caso, laboratiorios, role playing, debates, etc). 

Lo importante es que el tiempo de clases se utilice para profundizar en la comprensión y desarrollar habilidades disciplinares. 

Es posible entender comprender los tipos de actividades a realizar en el aula como si se inviertiera la pirámide de Bloom, en la cual las habilidades más complejas como el la evaluación y la creación tienen un rol protagónico.

 

Manuales para el uso de la Plataforma Flipped

Si ya te decidite a implementar Flipped Classroom en tu clase, te invitamos a revisar estos tutoriales que te ayudarán en el proceso.

Los hemos agrupado en dos categorías: Manuales Pedagógicos y Manuales Técnicos.

Manuales Pedagógicos

Estos manuales te ayudarán a preparar los distintos elementos que necesitas para "voltear" tu clase:

 1. Cómo diseñar un curso Flipped (pendiente)

 2. Cómo diseñar los vídeos (pendiente)

 3. Cómo FORMULAR una actividad colaborativa aula basada en pensamiento crítico

 4. Cómo IMPLEMENTAR en el aula una actividad colaborativa

 5. Cómo crear una actividad colaborativ

 

Manuales Técnicos

Estos manuales apoyaran los procesos técnicos relacionados con la plataforma utilizada para la implementación de la metodología.

1. Funcionamiento de la plataforma colaborativa

2. Crear actividades colaborativas

3. Crear evaluaciones formativas en la plataforma

4. Resolver dificultades con Internet

 

Experiencias de Flipped Classroom en la Facultad

Mira los videos para conocer experiencias Flipped que estamos implementando en nuestra Facultad.

 

Los docentes de Didáctica de la Matemática I y Didáctica de la Lectura nos cuentan su experiencia.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario ser tecnológico o saber editar videos?

NO. Para implementar la metodología no es necesario tener una gran conocimiento de tecnología, ni saber usar software de edición o creación de videos, solo debes tener nociones básicas de cómo funcionan las plataformas que se utilizarán. En el proceso pueden haber distintos niveles de integración tecnológica.

Existen tres herramientas básicas para implementar la plataforma y que serán las únicas que el profesor debe entender en cuanto a funcionamiento:

1. YouTube: Aquí es donde estarán alojados los vídeos que se creen para el curso. También es posible usar los vídeos que ya son públicos en la plataforma.

2. Webcurso: Es la plataforma de cursos oficial de la UC. Es un espacio donde podrán estar alojados los vídeos y el contenido previo a la clase, además de las evaluaciones formativas que acompañan al material audiovisual.

3. Plataforma Flipped: Será el espacio virtual donde los estudiantes podrán acceder al contenido, contestar la evaluación formativa y trabajar la actividad colaborativa en clases.

Es importante recalcar que ante cualquier duda o complicación en el proceso de implementación de la metodología, el OPED prestará todo el apoyo necesario.

¿Qué tipo de cursos pueden ser adaptados a la metodología?

Flipped classroom es una metodología transversal a las disciplinas. Todos quienes quieran tener más tiempo en el aula para actividades de aprendizaje más activo como discusiones y trabajo colaborativo encontrarán en Flipped Classroom la estrategia adecuada para hacerlo. 

¿Debo grabar yo mismo/a todo el material a usar?

En segundo lugar, no es necesario que se creen y graben todos los vídeos que se utilizarán en la metodología. Algunos pueden ser vídeos de plataformas como YouTube que se consideren pertinentes, otros se pueden crear de manera casera con un celular o computador, o de una manera más profesional con el apoyo del MediaLab del Centro de Desarrollo Docente

Innovadoc

El concurso INNOVADOC es un fondo concursable que está dirigido a académicos y Unidades Académicas UC y debe ser ejecutado en asignaturas de pregrado.

Es una excelente oportunidad para llevar la implementación de la metodología un paso más allá en los cursos, ya que el Centro de Desarrollo Docente asume un apoyo directo en el diseño de actividades, creación de material audiovisual y evaluación de procesos.

Desde el OPED apoyamos en el diseño del proyecto a los docentes que lo requieran.

Actualmente las postulaciones se encuentran cerradas.

Para más información visita la pagina del Centro de Desarrollo Docente AQUÍ

La experiencia de flipped classroom que compartimos se diseñó, prototipeó y se evaluó durante el año 2017 en el marco del 29° Concurso FONDEDOC 2016 en los proyectos "Flipped classroom en didáctica de la lectura: formación de profesores basada en prácticas generativas" (Facultad de Educación) y "Flipped classroom en formación de profesores"  (Escuela de Ingeniería) a cargo de los académicos Alejandra Meneses, Miguel Nussbaum y Francisco Rojas, así como de la candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería Camila Barahona. Para conocer más sobre la experiencia, haz clic AQUÍ.