Inteligencia Artificial y ChatGPT en educación

El Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación UC (OPED UC) desarrolló y presentó, recientemente, el documento “Inteligencia Artificial, ChatGPT y la revolución en el aprendizaje”.

El texto busca dar a conocer a la comunidad de Educación UC definiciones elementales sobre el uso ético y pedagógico de ChatGPT, además de responder interrogantes tales como qué es la inteligencia artificial, cuál es su impacto en la educación, cómo acceder e interactuar de forma optimizada con ChatGPT, entre otras. El documento busca contribuir a la discusión sobre los desafíos y oportunidades que esta tecnología abre en educación: “Frente a la acelerada evolución de las ciencias de la computación, como miembros de una comunidad educativa que busca contribuir al desarrollo de las aulas de nuestro país, es fundamental ser protagonistas del debate y, en ningún caso, mantenerse al margen del avance tecnológico”, plantea Patricia Canales, Coordinadora del OPED.

La publicación de este documento es parte de un proceso de reflexión interna impulsado en la Facultad de Educación UC, que explora respuestas a los nuevos desafíos que plantean estas tecnologías digitales al mundo educativo. En esta línea, el pasado miércoles 30 de agosto se realizó el primer conversatorio titulado “Inteligencia Artificial: ¿El fin de la educación tal como la conocemos?”, organizado por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación UC, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE UC) y OPED UC. En esta oportunidad el invitado fue Marcelo Mendoza, profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ingeniería UC y el moderador fue Álvaro Salinas, profesor asociado del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología, de la Facultad de Educación UC, y Director de OPED. Para continuar con esta discusión, en el futuro próximo se organizarán nuevos conversatorios sobre este tema.

Accede al documento en este enlace.

Revisa fotos del conversatorio aquí: