Alfabetización digital
Agencia de Calidad de la Educación (2017).
Percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de enseñanza media.
Recuperado en: https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudios/
Agencia de Calidad de la Educación (2020).
Estudio Prácticas de alfabetización digital 2020.
Recuperado en: https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudios/
Estudios enseñanza remota
Oped, Facultad de Educación UC (2023, noviembre).
Cursos híbridos en la formación de profesores. Aprendizajes de la pandemia
EligeEducar (2020, mayo).
Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/investigaciones-realizadas/situacion-de-docentes-y-educadores-en-contexto-de-pandemia/
EligeEducar (2020, septiembre).
Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia, versión 2.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/investigaciones-realizadas/situacion-de-docentes-y-educadores-en-contexto-de-pandemia-2/
Educación2020 (2020, abril).
Estamos conectados. Informe de resultados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta1
Educación2020 (2020, abril).
Policy Brief. Recomendaciones para la política pública y gestión escolar sobre los resultados de la encuesta Estamos Conectados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta1
Educación2020 (2020, agosto).
Estamos conectados. 2° encuesta online.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta2
Educación2020 (2020, noviembre).
Estamos conectados. 2° encuesta online. 2° ronda de resultados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta2
Fundación Chile (2020, agosto).
Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19.
Recuperado de: https://www.educarchile.cl/avanzando-desde-el-agotamiento-hacia-el-engagement-docente
Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes (2020,mayo).
Recuperado de: http://www.miradadocentes.cl/
Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes. Resumen ejecutivo (2020,mayo).
Recuperado de: http://www.miradadocentes.cl/
Orientaciones enseñanza remota
Colegio de Profesores Chile (2020).
Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones
Colegio de Profesores Chile (2020).
Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia. Anexo 1. Algunas consideraciones desde una perspectiva educativa emocional.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones
Colegio de Profesores Chile (2020).
Estrategias pedagógicas contextualizadas, globalizadoras y críticas.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones
Colegio de Profesores Chile, Caro, Miguel (2020).
Nuclearización curricular: Una pedagogía globalizadora, contextual y crítica.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones
Educación2020 (2020, abril).
Educar en tiempos de pandemia. Parte 1: Recomendaciones pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadana.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/
Educación2020 (2020, mayo).
Educar en tiempos de pandemia. Parte 2: Recomendaciones pedagógicas para la educación socioemocional.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/
Educación2020 (2020, mayo).
Educar en tiempos de pandemia. Parte 3: Recomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de Covid-19.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/
Educación2020 (2020, junio).
Educar en tiempos de pandemia. Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/
Educación2020 (2020, agosto).
Educar en tiempos de pandemia. Parte 5: ¿Volver a clases presenciales? 50 preguntas necesarias desde las comunidades educativas.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/
Mesa Social 3B COVID 19 (2020).
Propuestas Educación. Trabajo interuniversitario.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1366-academicos-uc-y-uch-entregan-informe-al-mineduc-que-propone-curriculum-de-emergencia-y-suspension-del-simce
Mesa Social 3B COVID 19 (2020).
Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1403-descarga-informes-de-propuestas-educacion-de-la-mesa-social-covid-19
Mesa Social 3B COVID 19 (2020).
Liderazgo escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1403-descarga-informes-de-propuestas-educacion-de-la-mesa-social-covid-19
MINEDUC (2020).
Orientaciones Mineduc Covid-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14295
MINEDUC, Subsecretaría de Educación Superior (2020).
Plan de acción MINEDUC para Instituciones de Educación Superior.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14673
MINEDUC, Subsecretaría de Educación Parvularia (2020).
Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14374
MINEDUC, DEG (2020).
Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14311
O’Keefe, L., Rafferty, J., Gunder, A., Vignare, K. (2020, May 18).
Delivering high-quality instruction online in response to COVID-19: Faculty playbook.
Every Learner Everywhere.
Recuperado en: http://www.everylearnereverywhere.org/resources
Pardo, Hugo; Cobo, Cristóbal (2020).
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia.
Outliers School. Barcelona.
Recuperado en: https://outliersschool.net/
Reimers, Fernando; Schleicher, Andreas (2020).
Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19.
Recuperado en: https://globaled.gse.harvard.edu/education-and-covid-19-pandemic