OPED en los medios

La integración de tecnologías en el aula es un tema cada vez más presente en el debate público ¿Se debe avanzar en la línea de la prohibición, levantando leyes que norman el uso de determinados dispositivos digitales, o debemos generar estrategias para guiar un uso positivo desde la sala de clases?

Las nuevas tecnologías son parte de la sociedad y del medio donde se desenvuelven los estudiantes del siglo XXI y, en ese sentido, es variada la investigación que señala que el rol de los adultos, tanto fuera como dentro de la escuela, debe ser acompañar a los niños, niñas y jóvenes en este nuevo contexto digital. Admitir la presencia de los smartphones en los colegios, por ejemplo, nos abre un sin fin de desafios y posibilidades. Y es justamente por esto que el acompañamiento y la educación en torno a estos elementos cobra vital relevancia. Son las comunidades educativas las que deben generar espacios de reflexión y decisión respecto de cómo abordar estos fenómenos desde el punto de vista pedagógico y del desarrollo integral de cada persona.

Revisa la opinión completa de Magdalena Claro en el siguiente vídeo: