Docencia y aprendizaje

La formación continua es clave para construir conocimiento y desarrollar propuestas que respondan a las necesidades cada vez más dinámicas que vivimos hoy en día. La búsqueda voluntaria de espacios que faciliten el aprendizaje nos dota de herramientas para ser sujetos crecientemente activos y críticos en la sociedad del siglo XXI. Actualmente, el aprendizaje permanente (acuñado del modelo “Lifelong Learning o “Aprendizaje a lo largo de la vida”), es parte de los procesos de formación continua y se ha visto fuertemente impulsado por nuevas plataformas digitales que expanden las posibilidades de comunicación y facilitan el acceso a información.

Los Cursos Online Masivos y Abiertos o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Curses), o cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de internet, permiten ser parte de modelos de aprendizaje abiertos y gratuitos que se adaptan a las necesidades y tiempos de cada participante y que conectan a personas e instituciones de diversas partes del mundo.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se hace parte de este modelo ofreciendo una serie de oportunidades de aprendizaje mediante la plataforma Coursera. En el curso “Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI”, ofrecido por una alianza entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería, los participantes exploran metodologías educativas que promueven el desarrollo de habilidades del siglo XXI, el trabajo en base a prácticas generativas y la instalación de pedagogías de la práctica, entre tantos otros elementos.

Invitamos a los y las docentes de la Facultad de Educación UC, y a la comunidad educativa en general, a ser parte del modelo de aprendizaje permanente y a sumarse a este curso que, además de compartir valioso conocimiento, entrega lineamientos concretos para aplicar nuevas metodologías y tecnologías digitales en la docencia.

Puedes revisar los contenidos del curso e inscribirte en el siguiente enlace: