La reinvención docente en pandemia

Sin tiempo para prepararnos, el avance de la pandemia provocada por el COVID-19 cambiaría diametralmente la vida que solíamos llevar, afectando las dinámicas escolares, familiares, laborales y sociales en general. En paralelo, una serie de estudios han dado cuenta de los aprendizajes para seguir adelante con la educación de niños, niñas y jóvenes, compartiendo recomendaciones de lo que resulta más efectivo a la hora de enseñar y aprender.

El estudio presentado a continuación, desarrollado por CIAE, Eduinclusiva y EduGlobal, con el apoyo de la UNESCO y dirigido exclusivamente a docentes y educadores, fue aplicado entre el 25 de mayo y el 29 de junio del 2020, recibiendo un total de 2.205 respuestas provenientes de todo Chile y de todos los niveles escolares del sistema, incluyendo centros como SENAME y escuelas hospitalarias.

En términos amplios, la encuesta se propuso recoger la voz de las y los docentes en lo referido a sus nuevas experiencias en situación escolar no presencial, los desafíos presentados y su modo de enfrentarlos, la relación con los estudiantes, los efectos personales y profesionales y su relación con la comunidad escolar incluyendo apoderados. Adicionalmente, el estudio buscó recopilar, mediante preguntas abiertas, ejemplos del trabajo pedagógico de las/los docentes y de su modo de enfrentar las nuevas demandas.

Según la encuesta, si bien las y los profesores declaran sentirse agobiados y preocupados por su salud, una vez acostumbrados al nuevo contexto han logrado enseñar de acuerdo a lo planificado y el aprendizaje obtenido ha permitido importantes reflexiones pedagógicas sobre el sentido de la educación escolar.

El rol de la escuela ha sido resignificado, las prácticas pedagógicas han sido revisadas desde la perspectiva de la innovación y se ha desplegado una particular atención en fortalecer los vínculos con las y los estudiantes y sus familias. Además, resulta significativo que, en el uso de la tecnología, el foco ha estado en generar motivación y dar una continuidad lo más efectiva posible a los procesos.

Para conocer en detalle el estudio “COVID-19: Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente en Chile”, descarga el documento aquí

Para revisar el webinar donde se dieron a conocer los resultados del estudio, haz clic aquí (octubre de 2020).