Didácticas y liderazgo escolar en tiempos de crisis

El jueves 23 de julio de 2020, y en el marco del trabajo interuniversitario en educación que congrega a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica de Chile para la Mesa Social Covid-19, fueron publicados los documentos “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis” y “Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis” donde participaron en su elaboración más de 90 académicos y profesores de distintas partes de nuestro país..

En el evento las académicas Alejandra Meneses y Carmen Montecinos presentaron ambos documentos, y contó con la presencia de los rectores de ambas casas de estudio y de directivos y profesores del sistema escolar quienes reflexionaron y conversaron sobre los desafíos del aprendizaje en estos tiempos de crisis.

“Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis”
Este documento es una bajada del primer informe de propuestas de educación derivado del trabajo académico de la Mesa Social Covid-19 con lineamientos y orientaciones específicas para la enseñanza y aprendizaje en tiempos de crisis.

Fue concebido como un trabajo colectivo donde los docentes de colegios han tomado la palabra para construir, junto a académicos de distintos rincones del país, contiene orientaciones que esperan contribuir a unas didácticas disciplinares para la proximidad, asumiendo que todos estamos aprendiendo en este escenario nuevo, complejo, demandante e incierto. El instrumento presenta el contexto, los principios para la enseñanza y aprendizaje en tiempos de crisis, las oportunidades y desafíos del aprendizaje desde el hogar y los andamiajes para el aprendizaje relevantes para escenarios de no presencialidad, presencialidad y mixtos.

“Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis”
Los sistemas escolares, las escuelas y el campo educativo en su conjunto operan como un sistema social abierto. Es decir, la calidad de sus procesos y prácticas requieren de una relación con el entorno que supone “recibir” pero también “neutralizar” ciertas influencias. Hoy no solo nos toca entender este concepto, sino más bien atender a sus consecuencias, en este caso, el cierre “inesperado” de la totalidad de los centros educativos a consecuencia de una pandemia con la expectativa de que seguirán ofreciendo educación a sus estudiantes. Cerrar la totalidad de los jardines, escuelas y liceos ha sido una decisión drástica, extrema, pero necesaria para evitar una mayor propagación del COVID-19. En este escenario, el desafío actual es gestionar y liderar el sistema educativo, en cualquiera de sus niveles, bajo condiciones límites.

En este documento se abordan estos desafíos con orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor en diversos contextos y tipos de establecimientos y etapas en las que se encuentran durante el itinerario educativo en respuesta al COVID-19.

Revisa el documento “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis” aquí.

Revisa el documento “Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis” aquí.

Los textos de la nota fueron extraídos de los documentos “Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile” y “Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile”.