El tránsito vivido hacia una educación a distancia nos ha desafiado a adaptar, experimentar y aprender en torno a las prácticas de enseñanza. Concebir un proceso de docencia remota ha implicado notables esfuerzos, y algunos de ellos han sido sistematizados en el "Manual de recomendaciones para enseñanza remota", documento desarrollado por la Vicerrectoría Académica de la UC y que tiene por objetivo apoyar a los académicos en sus labores educativas. Este manual, además de sistematizar lo aprendido, proyecta principios esenciales para aplicar durante el segundo semestre de este año, como lo son el cuidado socioemocional, la integración de prácticas inclusivas, desafíos de equidad de género en la docencia, entre otros.
A continuación presentamos la tabla de contenidos del documento:
- Principios esenciales: cuidado de la persona y aprendizaje en cursos remotos.
- Promoción de una docencia remota inclusiva.
- Cuidémonos para cuidar: dirigido al autocuidado de quienes enseñan.
- Recomendaciones para una práctica docente con equidad de género.
- Elementos para incorporar en un curso online.
- Espacios sincrónico y asincrónicos: videoconferencias y cápsulas.
- Evaluación de aprendizajes en un entorno online.
- Evaluación y monitoreo de la docencia.
- Integridad Académica.
- Recomendaciones para ayudantes de docencia.
- Cómo hacer una clase híbrida.
Referencias bibliográficas
Puedes leer y/o descargar el documento aquí