Extracto de los Fundamentos para la Priorización Curricular, documento elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, mayo 2020, y de documentación oficial del Ministerio de Educación del gobierno de Chile.
La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en nuestro país a más de 3 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. En este escenario, la Unidad de Currículum y Evaluación pone a disposición del Sistema Educacional una Priorización Curricular que ha tenido como desafío identificar los elementos clave del currículum vigente. El propósito de esta priorización es responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales y la consecuente reducción de semanas lectivas.
En respuesta a los problemas generados por la pandemia sanitaria, son tres los principios básicos definidos por el Ministerio de Educación que han dirigido la reconstrucción curricular: seguridad, flexibilidad, y equidad. Se suma el principio que define la educación de calidad desde la atención efectiva a la diversidad; la educación de calidad “requiere estructurar situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder, en el mayor grado posible, al currículo y al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad” (Mineduc, 2017, p. 15).
Finalmente, se destaca que son tres los criterios utilizados para la priorización curricular de aprendizaje y la generación de este currículum de emergencia: imprescindible, integrador y significativo.
Imprescindible: se priorizan aquellos objetivos de aprendizajes que se requieren para construir otros aprendizajes, su ausencia no le permitiría al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura. En la medida en que hay progresión y favorecen el aprendizaje entonces no podemos dejar de enseñarlo. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que necesita desarrollar el estudiante para avanzar en los dominios de la asignatura?
Integrador: Un objetivo de aprendizaje es integrador en la medida que nos permite establecer relaciones con otros conocimientos, permite a los estudiantes comprender el conocimiento de manera unificada y no atomizada lo que repercute en mayor comprensión de lo aprendido. Responde a la pregunta: ¿El objetivo le permite al estudiante relacionar conocimientos de otras asignaturas o con otros ejes al interior de la misma asignatura?
Significativo: Este criterio busca identificar aquellos objetivos que permiten al estudiante integrarse activamente al mundo de hoy y le entrega herramientas para prepararse para el futuro. Responde a la pregunta: ¿El objetivo le permite al estudiante adaptarse activamente a la sociedad?
Descarga la presentación de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación con los elementos fundamentales de la priorización curricular, aquí.
Descarga los Fundamentos para la Priorización Curricular, documento elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, aquí.
Revisa las propuestas de priorización curricular por asignatura y ciclo educativo, aquí.