Priorización curricular frente al Covid-19

Extracto de los Fundamentos para la Priorización Curricular, documento elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, mayo 2020, y de documentación oficial del Ministerio de Educación del gobierno de Chile.

La emergencia   sanitaria originada por   la   pandemia   Covid-19   a   nivel   mundial   ha   provocado   la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en nuestro país a más de 3 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.  En este escenario, la Unidad de Currículum y Evaluación pone a disposición del Sistema Educacional una Priorización Curricular que ha tenido como desafío identificar los elementos clave del currículum vigente. El propósito de esta priorización es responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales y la consecuente reducción de semanas lectivas.

En respuesta a los problemas generados por la pandemia sanitaria, son tres los principios básicos definidos por el Ministerio de Educación que han dirigido la reconstrucción curricular: seguridad, flexibilidad, y equidad.  Se  suma  el  principio  que  define  la  educación  de  calidad  desde  la  atención  efectiva  a  la diversidad;  la  educación  de  calidad  “requiere  estructurar  situaciones  de  enseñanza  y  aprendizaje  lo suficientemente  variadas  y  flexibles,  que  permitan  al  máximo  número  de  estudiantes  acceder,  en  el mayor  grado  posible,  al  currículo  y  al  conjunto  de  capacidades  que  constituyen  los  objetivos  de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad” (Mineduc, 2017, p. 15).

Finalmente, se destaca que son tres los criterios utilizados para la priorización curricular de aprendizaje y la generación de este currículum de emergencia: imprescindible, integrador y significativo.

Imprescindible: se priorizan aquellos objetivos de aprendizajes que se requieren para construir otros aprendizajes, su ausencia no le permitiría al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura. En la medida en que hay progresión y favorecen el aprendizaje entonces no podemos dejar de enseñarlo. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que necesita desarrollar el estudiante para avanzar en los dominios de la asignatura?

Integrador: Un objetivo de aprendizaje es integrador en la medida que nos permite establecer relaciones con otros conocimientos, permite a los estudiantes comprender el conocimiento de manera unificada y no atomizada lo que repercute en mayor comprensión de lo aprendido. Responde a la pregunta: ¿El objetivo le permite al estudiante relacionar conocimientos de otras asignaturas o con otros ejes al interior de la misma asignatura?

Significativo: Este criterio busca identificar aquellos objetivos que permiten al estudiante integrarse activamente al mundo de hoy y le entrega herramientas para prepararse para el futuro. Responde a la pregunta: ¿El objetivo le permite al estudiante adaptarse activamente a la sociedad?

Descarga la presentación de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación con los elementos fundamentales de la priorización curricular, aquí.

Descarga los Fundamentos para la Priorización Curricular, documento elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, aquí.

Revisa las propuestas de priorización curricular por asignatura y ciclo educativo, aquí.