Encuesta: Docencia y crisis sanitaria

La encuesta “Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes”, que fue aplicada con docentes de todo el país entre el 20 y 30 de abril, apuntó a evaluar la educación remota en Chile en el contexto de crisis sanitaria que atravesamos a nivel global. Con una muestra de 3.176 profesores que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, en niveles que van desde la educación de párvulos hasta la enseñanza media, el estudio abre hallazgos importantes.

Uno de los datos obtenidos es que solo un 9% de los profesores considera que la mayoría de sus estudiantes cuenta con hábitos para estudiar de forma autónoma y el 75% piensa que sus alumnos y alumnas no poseen las habilidades necesarias para utilizar aplicaciones para estudiar a distancia.

Otro de los hallazgos obtenidos es que sólo dos tercios de sus estudiantes cuenta con las herramientas tecnológicas e internet para asumir el desafío de la educación online en sus casas.  Además, un 49% de los encuestados perciben que sus estudiantes están aprendiendo, mientras que un 51% declara lo contrario.

En relación al método de trabajo, el estudio reveló que, principalmente, está basado en el envío de guías (81%) y tareas a los estudiantes (75%). Por el contrario, las actividades menos desarrolladas son aquellas que suponen estrategias interactivas, ya que menos del 20% de los docentes declara organizar grupos de trabajo entre los estudiantes (11%) o realizar videoconferencias para hacer clases (16%).

El estudio fue realizado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; SUMMA - Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El estudio en detalle, los resultados y datos asociados como el tipo de establecimiento en que trabaja el/la docente, el nivel educativo, las herramientas de comunicación utilizadas con mayor frecuencia, entre otros, se pueden encontrar en este sitio: https://www.miradadocentes.cl/

Descarga el resumen ejecutivo aquí:
Resumen Ejecutivo Docencia Crisis Sanitaria

Descarga el informe de resultados aquí:
Informe de Resultados Docencia Crisis Sanitaria

Texto elaborado a partir de publicaciones del área de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Educación UC.