El OPED en palabras de la Decana de Educación

Querida Comunidad de la Facultad de Educación,

Hace unos años, cuando comenzamos la tarea de construir un nuevo modelo formativo para los Programas de formación de nuestra Facultad, sabíamos que las habilidades digitales para enseñar a enseñar en el Siglo XXI, seguían siendo un desafío en nuestra tarea central, formar profesores y profesoras de excelencia para trabajar en contextos diversos; líderes, innovadores y centrados en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Hoy, nuestro Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, OPED, es una realidad, haciendo posible que nuestra comunidad, especialmente nuestros estudiantes y cuerpo académico, diseñen e implementen procesos de formación actualizados, con los apoyos necesarios y donde los soportes y herramientas tecnológicas se encuentran al servicio del desarrollo de habilidades a la altura de los tiempos. Alfabetización académica, multimodal, trabajo en red, colaborativo, plataformas digitales y observación profesional de la práctica docente, hoy son parte relevante de nuestra formación.

En este boletín, se lanza un trabajo central en esta tarea de formar para educar en el siglo XXI.  La integración curricular de contenidos y habilidades digitales fundamentales para preparar mejor a nuestros futuros y futuras docentes para enseñar a estudiantes siempre, conectados socializados en redes, y a un botón de conseguir muchas cosas. Sin embargo, todo ello se vuelve trivial, sin una mirada, enfoque y trabajo profesional docente, que hoy estamos en condiciones de construir en conjunto. Tras una etapa de diseño e implementación intensos, es momento de empezar a contar y compartir lo desarrollado.

Las y los invito a hacerse parte de esta gran e innovadora tarea para ser cada día un mejor espacio de construcción conjunta de conocimiento y práctica profesional docente a la altura de lo que como comunidad hemos construido y seguiremos mejorando con el gran trabajo de todas y todos.

Esperando que toda la comunidad se sume a este bello y profesional trabajo de integración, les saluda con afecto,

Lorena Medina

Decana Facultad de Educación UC