1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticia keyboard_arrow_right
  3. Marcos sobre IA y tecnología en educación

Marcos sobre IA y tecnología en educación

9 de Septiembre, 2024


La revolución de la Inteligencia Artificial está transformando la educación a un ritmo sin precedentes, ofreciendo oportunidades innovadoras para personalizar las experiencias de aprendizaje, apoyar a los docentes y estudiantes en sus tareas diarias y optimizar la gestión educativa.

A continuación, y como complemento a la publicación de OPED: Inteligencia Artificial, ChatGPT y la revolución en el aprendizaje, te presentamos una breve selección de documentos esenciales que permiten acceder a lineamientos fundamentales y marcos de competencias.

Competencias para usar tecnología

Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). Recuperado de: https://joint-research-centre.ec.europa.eu/digcompedu_en Descarga aquí.

Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, Y. (2022) DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, ISBN 978-92-76-48882-8, doi:10.2760/115376, JRC128415. Recuperado de:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415 Descarga aquí.

Directrices éticas

Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (2022) Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Recuperado de: https://data.europa.eu/doi/10.2766/898 Descarga aquí.

Marcos de competencias de la UNESCO (2024)

Miao, Fengchun & Cukurova, Mutlu. (2024). UNESCO AI competency framework for teachers. 10.54675/ZJTE2084. (Marco de competencias de IA para docentes) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391104 Descarga aquí.

Miao, Fengchun & Shiora, Kelly & Lao, Natalie. (2024). UNESCO AI competency framework for students. 10.54675/JKJB9835 (Marco de competencias de IA para estudiantes) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391105 Descarga aquí.

Lineamientos para la docencia

Fernández, Keiri & Abella, Víctor (2024) Docencia en la era de la inteligencia artificial: enfoques prácticos para docentes.Universidad de Burgos, Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV) Recuperado de: https://riubu.ubu.es/handle/10259/8868 Descarga aquí.

Orientaciones para la escuela (Plan CEIBAL):
https://pensamientocomputacional.ceibal.edu.uy/recursos/

a) Pensamiento Computacional - Propuesta para el aula (2022): catorce secuencias de aula para 4°, 5° y 6° de Primaria. Descarga aquí.
b) Marco de Referencia para la Enseñanza de la IA (2023): estructura para el diseño de actividades. Descarga aquí.
c) Construyendo Inteligencia Artificial para la educación (2024): con actividades para el aula. Descarga aquí.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email
Información
local_offer   Tema