18 de Marzo, 2025
Esta guía invita a la reflexión sobre los desafíos de enseñar y aprender en tiempos de IA generativa. Más que respuestas cerradas, propone nuevas preguntas para que docentes exploren soluciones y desarrollen prácticas acordes a la educación en la era digital.
El documento “PotencIA el aprendizaje” del Ministerio de Educación del gobierno de Chile busca acompañar a las comunidades educativas frente al impacto de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa (IAgen), en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de la irrupción de herramientas como ChatGPT, se plantea que la IA debe ser abordada desde una perspectiva pedagógica. El foco está en repensar cómo y qué enseñar en este nuevo contexto, considerando tanto las oportunidades como los riesgos que conlleva su uso.
El texto no pretende ser una guía con respuestas cerradas, sino una invitación a la reflexión crítica. Busca que docentes, educadores/as y comunidades educativas se formulen nuevas preguntas, exploren caminos y transformen sus prácticas en función de los desafíos que plantea la era digital. Así, el documento se propone como una herramienta para fortalecer el desarrollo profesional docente y aportar a una convivencia democrática más consciente e informada.
Descarga el documento en este enlace: Guía PotencIA el aprendizaje