18 de Junio, 2025
La iniciativa busca favorecer la reflexión pedagógica y profesional de las y los profesionales de la educación en el uso de tecnologías digitales, impulsando prácticas innovadoras, inclusivas y acordes a los desafíos del mundo actual.
El pasado viernes 13 de junio de 2025 el Ministerio de Educación, junto a la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, lanzaron el Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes en una actividad realizada en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), una acción que es parte del proyecto de Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes en Chile, impulsado por la UNESCO con apoyo de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez; el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes; el vicerrector Académico de la UMCE, Guillermo Castro; la directora de Docencia de la UMCE, Mónica Espina; la rectora electa de la UMCE, Solange Tenorio; y la gerente de Asuntos Públicos de Huawei Chile, Leqi Deng. Además, contó con las palabras de la rectora de la universidad, Elisa Araya Cortez, una presentación interactiva a cargo de Martín Cáceres, director del Centro de Innovación (CIM) y un conversatorio liderado por Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y que contó con las intervenciones de Pilar de la Maza, docente; David Reyes, académico de la UMCE; y Daniel Rebolledo, representante de Google for Education.
Esta herramienta, elaborada por el Mineduc, a través del Centro de Innovación y el CPEIP, con el acompañamiento de la UNESCO y un comité de personas expertas, busca fortalecer el desarrollo profesional docente y orientar la integración efectiva de tecnologías digitales en los procesos educativos.
Esta propuesta se desarrolla en coherencia con el Marco para la Buena Enseñanza y reconoce los desafíos que plantea la transformación digital, como la inteligencia artificial, la presencia de las redes sociales o las interacciones en nuevos entornos híbridos, entregando herramientas concretas para abordarlos desde una perspectiva ética, inclusiva y pedagógica. Organizado en tres dimensiones: Compromiso profesional, Competencias pedagógicas y Ciudadanía digital en estudiantes, el documento articula 19 competencias clave e incorpora un modelo de progresión de cuatro niveles que permite acompañar el desarrollo profesional desde una perspectiva formativa y situada.
Adicionalmente, en el evento la UNESCO anunció el desarrollo de una experiencia piloto, en la que, a través de una plataforma digital, las y los docentes podrán acceder a una innovadora herramienta de autovaloración de competencias digitales y a una oferta de módulos formativos en línea asociada a las competencias del Marco Orientador que se presentó. Esta aplicación, que estará disponible en las próximas semanas, permitirá que las y los docentes puedan diagnosticar su nivel de desarrollo en competencias digitales y acceder a rutas de formación pertinentes y personalizadas.
Revive la transmisión en vivo realizada por YouTube UNESCO Santiago en este enlace:
Descarga el documento en este enlace.
Imagen del MINEDUC. De izquierda a derecha: Martín Cáceres, Lilia Concha, Valtencir Mendes, Alejandra Arratia y Leqi Deng.
Sitio oficial: https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/marco-orientador-de-competencias-digitales-docentes/