1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Líneas de trabajo keyboard_arrow_right
  3. Integración Curricular keyboard_arrow_right
  4. Modelo de integración curricular

Modelo de integración curricular

25 de Enero, 2024


Con el fin de apoyar la formación de profesores egresados de las Pedagogías UC y que se van a desempeñar en la sociedad digital que actualmente vivimos, a partir del año 2018 el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) comenzó un trabajo con formadores de profesores de variadas disciplinas de la Facultad de Educación UC (cursos disciplinares, cursos pedagógicos y cursos prácticos), con el fin de preparar a las y los futuros profesores para aprender y enseñar en una sociedad crecientemente digital.

A partir de la interrogante ¿Cuándo “lo digital” se vuelve relevante en tu disciplina?, que fue planteada a los académicos y académicas, se definieron dos grandes perspectivas que desafían a la educación en el siglo XXI y que dan vida al “Modelo de Integración Curricular de la Competencia Digital Docente para la Formación Inicial”.

Estas dos grandes perspectivas son:

  1. Cambios digitales de la sociedad:
    Las tecnologías son una manifestación de la cultura y las nuevas plataformas y herramientas digitales se han convertido en una interfaz habitual de socialización. Frente a nuevos fenómenos de interacción y comunicación y a un creciente flujo de información, resulta cada vez más necesario abordar estos desafíos, generar respuestas educativas y desarrollar habilidades que permitan desenvolverse en la sociedad digital del siglo XXI.
  2. Integración de tecnologías:
    Frente a una creciente presencia de dispositivos y plataformas digitales, el manejo y aprovechamiento de estos recursos es un desafío que debe ser abordado pedagógicamente, para fortalecer tanto las estrategias didácticas como el dominio de contenidos y habilidades disciplinares fundamentales.

A partir de estas dos grandes perspectivas, OPED diseña un Plan de Formación Digital que organiza talleres que se integran en la malla curricular de programas de pedagogía y que tienen como objetivo promover el desarrollo de habilidades digitales para el desempeño profesional docente.

Los talleres se constituyen mediante un paquete de recursos pedagógicos y actividades para ser desarrolladas, usualmente, en un bloque de 60 minutos y, dentro del Plan de Formación Digital, se organizan en las siguientes cuatro dimensiones:

  1. Desafíos educativos en ambientes digitales.
  2. Comunicación y creación digital.
  3. Procesos pedagógicos digitales.
  4. Enseñanza de contenido con tecnología.

1. DESAFÍOS EDUCATIVOS EN AMBIENTES DIGITALES
Habilidades de reflexión crítica sobre temas digitales.

Tiene por objetivo que los futuros docentes comprendan conceptos, apliquen criterios para reflexionar críticamente y diseñen estrategias pedagógicas sobre nuevas problemáticas vinculadas al desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en contexto digital.

Internet, redes sociales y dispositivos digitales ya son parte de la vida cotidiana de gran parte de los estudiantes, ofrecen nuevas formas de representar al mundo y, en este sentido, un docente debe tener la capacidad de guiar y apoyar un desarrollo personal y social integral de los estudiantes en este contexto.

Más concretamente, se trata de tener la capacidad de acompañar y guiar a los estudiantes frente a fenómenos como la identidad y huella digital, la participación ética y responsable en entornos digitales, la conciencia de sus derechos y deberes digitales, manejo de estrategias de autocuidado físico y mental al utilizar tecnologías y participar en entornos digitales, manejo de estrategias de privacidad, uso y protección de datos, entre otros (Claro & Canales, 2021).

En síntesis, se trata de desarrollar la capacidad de los docentes de trabajar desde las edades iniciales y de manera progresiva con los estudiantes para su pleno desarrollo como personas y ciudadanos en contexto digital (Richardson & Milovidov, 2019).

2. COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DIGITAL
Habilidades operacionales, informacionales y de creación, comunicación y colaboración.

Tiene por objetivo que los futuros profesores establezcan y apliquen criterios claros y explícitos para desarrollar habilidades digitales de los estudiantes frente a entornos ricos en información y datos que pueden afectar de manera positiva o negativa su aprendizaje y su posterior desarrollo como personas, ciudadanos y profesionales.

Esto implica, en primer lugar, habilidades operacionales necesarias para resolver problemas técnicos simples (problemas de hardware y software como reconocer los periféricos de un computador o identificar las funciones de un programa, entre otras) y dominar herramientas de productividad de uso más extendido (procesar hojas de texto, configurar planillas de cálculo o editar contenido y formato en programas de presentación, entre otras).

En segundo lugar, se trata de habilidades informacionales relacionadas con el uso crítico de la información digital, esto es, el dominio de estrategias y criterios para buscar y evaluar información digital, así como para organizar y representar información en nuevos formatos.

Finalmente, considera también habilidades para transformar, producir y comunicar de manera efectiva información y conocimientos, así como de colaborar y discutir ideas con otros en este proceso. Por otra parte, la alfabetización en nuevos lenguajes digitales como la programación se transforma en una habilidad básica (Claro & Canales, 2021).

3. PROCESOS PEDAGÓGICOS DIGITALES
Habilidades pedagógicas aplicadas en una didáctica digital.

Tiene por objetivo que los futuros profesores seleccionen y utilicen tecnologías y recursos digitales pertinentes para apoyar procesos pedagógicos, así como crear nuevos ambientes de aprendizaje digital que promueven el aprendizaje activo. Dicho de otro modo, se relaciona con la capacidad del docente para comprender que el proceso de enseñanza y de aprendizaje puede cambiar cuando tecnologías específicas son usadas para promover determinadas metodologías de aprendizaje (Mishra & Koehler, 2006).

En particular, la interactividad y posibilidades creativas de las herramientas y plataformas digitales potencian metodologías que favorecen el aprendizaje activo del estudiante. Por ejemplo, elicitar el pensamiento, que se refiere básicamente a indagar en lo que están pensando y razonando los estudiantes, externalizándolo a través del habla, el dibujo, la escritura o cualquier otro medio, facilita al docente estimular el pensamiento para el logro de la comprensión profunda.

Un muro digital colaborativo con una lluvia de ideas con las opiniones de los estudiantes, un registro fotográfico que nutre el portafolio digital de un párvulo o trabajar con rutinas de pensamiento utilizando sistemas digitales de respuesta inmediata que recogen y representan información clave, pueden ser herramientas estratégicas para el docente, en la medida que sean integradas con un propósito claro dentro de su planificación y diseño didáctico.

Otro ejemplo relativo a las metodologías activas es el de conducir discusiones productivas establecidas en entornos digitales. Las plataformas de gestión de aprendizaje o LMS (por las siglas en inglés de Learning Management System o Sistemas de Gestión de Aprendizaje) ofrecen espacios digitales para crear foros de conversación y trabajar la habilidad de comunicarse, en función al razonamiento de las ideas de otros y la construcción de un saber colectivo (Claro & Canales, 2021).

4. ENSEÑANZA DE CONTENIDOS CON TECNOLOGÍA
Habilidades disciplinares aplicadas en contexto digital.

Tiene por objetivo que los futuros profesores seleccionen e integren tecnologías y recursos digitales que potencien el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades disciplinares e interdisciplinares.

Internet, la inteligencia artificial y las diferentes aplicaciones digitales transforman el contexto y las posibilidades del conocimiento disciplinar, así como el diálogo interdisciplinar. Más específicamente, esta dimensión está relacionada con la capacidad que tiene el docente para comprender la manera en que la tecnología y el contenido se influencian y limitan mutuamente (Mishra & Koehler, 2006) y que determinadas tecnologías y recursos digitales pueden fortalecer el conocimiento del contenido o disciplina. Dicho de otra forma, esta dimensión implica la integración de tecnologías para explicitar el contenido mediante prácticas pedagógicas escogidas estratégicamente (modelar, representar, simular, etc.) con el objetivo de facilitar el acceso, comprensión y construcción de conocimiento (Claro & Canales, 2021).

Los docentes que se desenvuelven en la sociedad digital deben ser capaces de identificar entornos o experiencias digitales que favorecen el acceso a determinados contenidos, facilitan la comprensión de elementos abstractos o integran la expresión de nuevos formatos basados en la multimodalidad o la combinación de varios sistemas semióticos (lingüístico, visual, auditivo, etc.) para la construcción de significado. Por ejemplo, software que procesa datos geométricos y algebraicos para representar de manera gráfica conceptos disciplinares abstractos de la matemática y calcular funciones, derivadas o integrales como Geogebra; programas informáticos que muestran un globo terráqueo virtual que permite visualizar, a partir de imágenes satelitales múltiple cartografía, como Google Earth; o máquinas o robots preparados mediante inteligencia artificial para, por ejemplo, mantener una conversación por escrito en tiempo real y, de esta manera, ejercitar el vocabulario en un nuevo idioma (Claro & Canales, 2021).


Es a través de este modelo que OPED diseñó un plan de formación digital que consta de talleres teórico-prácticos que se integran curricularmente en diversos cursos de las mallas curriculares de las Pedagogías UC. Así, cada programa tiene la posibilidad de construir una Trayectoria de Aprendizaje Digital específica y pertinente al perfil de egreso en el cual se impacta (seleccionando los talleres y cursos estratégicamente), de manera de otorgar oportunidades a todos los estudiantes para desarrollar habilidades digitales para su desempeño profesional docente.

Referencias

Claro, M. & Canales, P. (2021). Los desafíos de la digitalización a la calidad en la educación escolar en Chile. En I. Sánchez (Ed.), Ideas en Educación III. Evaluación de una reforma (pp. xx-xx). Ediciones UC.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054.
Recuperado de: https://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf

Richardson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital citizenship education handbook: Being online, well–being online, and rights online. Council of Europe.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email
Información
local_offer   Tema