slide04.jpg

Noticias y eventos

Desde septiembre pasado contamos con un nuevo equipo en OPED. Patricia Canales, nuestra nueva Coordinadora Pedagógica, es profesora de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Innovación de nuestra Universidad. Tiene una amplia experiencia en el área de formación y fortalecimiento de competencias digitales docentes. Ángel Berenguela, nuestro nuevo Asistente Técnico

Las docentes Alejandra Meneses, de la Facultad de Educación UC, y Soledad Veliz, de la Escuela de Psicología UC, nos cuentan cómo, a través de estrategias multimodales mediadas por tecnología, es posible apoyar la alfabetización científica en niños y niñas de enseñanza básica.

Kristina Cordero de Biblioteca Escolar Futuro, entrevista a la profesora Natalia Kucirkova de la Universidad de Stavanger en Noruega.

En la conversación, discuten algunos temas relacionados al uso de tecnologías en la infancia, sobre los temores de los padres y las oportunidades que ésta puede significar para el aprendizaje de los niños.

En octubre 7 estudiantes de nuestra Facultad, Macarena Bustos, Paula Lorca, Teresita Marín, Valentina Basso, Luz Agosín y Catalina León de Pedagogía General Básica, y Valeria Gilardino de Pedagogía en Educación Parvularia, participaron de la  IV Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente. Actividad organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y, Enlaces del Ministerio de Educación.

El profesor Guy Merchant, experto en alfabetización, tecnologías y educación de la Sheffield Halam University invitado por la Biblioteca Escolar Futuro,  realizó  una conferencia dirigida especialmente a estudiantes de nuestra Facultad de Educación, titulada Leyendo el Futuro: Lectura, escritura y tecnología dentro y fuera del aula en el Siglo XXI. 

Lanzamiento oficial en casa central.

OPED, contará con la charla magistral “Preparando a los futuros profesores para la integración de tecnologías en la educación: poniendo la teoría en práctica”.

 

 

Columna por Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación UC. (La publicación original fue realizada el lunes 6 de agosto en el diario La Tercera)

Entender el celular y las nuevas tecnologías que aparezcan en el futuro no como una amenaza, sino como un nuevo espacio de conversación y negociación con los estudiantes, resulta una oportunidad y también un deber formativo.

 

Columna de Sigal Szwekis, estudiante  de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia UC

¿Estamos entregando oportunidades óptimas para que los niños y niñas de nuestro país se puedan desempeñar de manera íntegra dentro de la sociedad en la cual estamos avanzando? ¿Cómo rompemos esquemas en cuanto a los avances tecnológicos dentro del aula si es que como docentes no estamos preparados para hacerlo?

 

 

Subcategorías