slide04.jpg

Noticias y eventos

Extracto de los Fundamentos para la Priorización Curricular, documento elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, mayo 2020, y de documentación oficial del Ministerio de Educación del gobierno de Chile.

La encuesta “Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes”, que fue aplicada con docentes de todo el país entre el 20 y 30 de abril

Revive el webinar realizado el pasado martes 19 de mayo de 2020 titulado "Prácticas pedagógicas en ambientes digitales" organizado por el CJE y CENTRE UC. En la actividad, OPED presenta dificultades y desafíos de la educación en línea y prácticas de enseñanza-aprendizaje resultan adecuadas para la educación en línea.

Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales y una de las expertas que participó en el documento, destaca la disponibilidad para trabajar de manera concreta con los actores educativos.

Registro del conversatorio realizado el pasado martes 21 de abril de 2020 donde Pablo Rivera (Universidad de Barcelona) y Ezequiel Passeron conversaron con Juana Sancho (Universidad de Barcelona) y Magdalena Claro (U. Católica de Chile, OPED UC) acerca de sus impresiones respecto al confinamiento y cómo podemos garantizar condiciones inclusivas para que se aprenda.

Nos encontramos en un escenario excepcional a nivel global: la crisis de una pandemia afecta todos los escenarios sociales, sin excluir la educación de niños, niñas y jóvenes, y esto demanda de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que posibiliten entregar continuidad a los diversos procesos formativos, desde los niveles iniciales hasta la educación superior.

El término de fabricación digital es cada vez más cotidiano y, aunque su definición puede parecer simple (si la abordamos, básicamente, como la digitalización de procesos de fabricación), es un ámbito bastante amplio que sin duda tiene un fuerte vínculo con la nueva sociedad digital que presenta importantes cambios y desafíos a la educación. A través de la fabricación digital podemos traer al mundo tangible ideas

Mediante una alianza entre PentaUC y la Facultad de Educación UC, estas vacaciones de verano se desarrolló la 11° versión del programa "Pequeñ@s Científic@s", en el que participan académicas de nuestra facultad del área aprendizaje, ciencias y artes como docentes, así como estudiantes de Pedagogía en el rol de monitoras. 

 La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media.

Desde la constante inquietud por observar nuevas tendencias en educación, OPED se encuentra reflexionando y cuestionando los usos, posibilidades, riesgos y potencialidades de diversas tecnologías y escenarios digitales que enfrentan los docentes y futuros profesores y profesoras que educan a los jóvenes del siglo XXI.

¿Buscas un panorama para niños y niñas para estas próximas vacaciones de verano? FabLab IDI nos vuelve a sorprender con la Escuela Tecnológica de Verano 2020, en donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física. 

 

En el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18-O, el análisis de las redes sociales ha cobrado un protagonismo particularmente significativo. Diversas plataformas como Twitter e Instagram han sido escenario para la comunicación, la coordinación y la divulgación de información que, en variadas ocasiones, nos desafía con acelerados ritmos de procesamiento y exigentes estrategias de discernimiento. 

Subcategorías