slide02.jpg

Noticias y eventos

Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales y una de las expertas que participó en el documento, destaca la disponibilidad para trabajar de manera concreta con los actores educativos.

Registro del conversatorio realizado el pasado martes 21 de abril de 2020 donde Pablo Rivera (Universidad de Barcelona) y Ezequiel Passeron conversaron con Juana Sancho (Universidad de Barcelona) y Magdalena Claro (U. Católica de Chile, OPED UC) acerca de sus impresiones respecto al confinamiento y cómo podemos garantizar condiciones inclusivas para que se aprenda.

Nos encontramos en un escenario excepcional a nivel global: la crisis de una pandemia afecta todos los escenarios sociales, sin excluir la educación de niños, niñas y jóvenes, y esto demanda de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que posibiliten entregar continuidad a los diversos procesos formativos, desde los niveles iniciales hasta la educación superior.

El término de fabricación digital es cada vez más cotidiano y, aunque su definición puede parecer simple (si la abordamos, básicamente, como la digitalización de procesos de fabricación), es un ámbito bastante amplio que sin duda tiene un fuerte vínculo con la nueva sociedad digital que presenta importantes cambios y desafíos a la educación. A través de la fabricación digital podemos traer al mundo tangible ideas

Mediante una alianza entre PentaUC y la Facultad de Educación UC, estas vacaciones de verano se desarrolló la 11° versión del programa "Pequeñ@s Científic@s", en el que participan académicas de nuestra facultad del área aprendizaje, ciencias y artes como docentes, así como estudiantes de Pedagogía en el rol de monitoras. 

 La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media.

Desde la constante inquietud por observar nuevas tendencias en educación, OPED se encuentra reflexionando y cuestionando los usos, posibilidades, riesgos y potencialidades de diversas tecnologías y escenarios digitales que enfrentan los docentes y futuros profesores y profesoras que educan a los jóvenes del siglo XXI.

¿Buscas un panorama para niños y niñas para estas próximas vacaciones de verano? FabLab IDI nos vuelve a sorprender con la Escuela Tecnológica de Verano 2020, en donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física. 

 

En el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18-O, el análisis de las redes sociales ha cobrado un protagonismo particularmente significativo. Diversas plataformas como Twitter e Instagram han sido escenario para la comunicación, la coordinación y la divulgación de información que, en variadas ocasiones, nos desafía con acelerados ritmos de procesamiento y exigentes estrategias de discernimiento. 

Durante el mes de noviembre tuvimos variados encuentros orientados a fortalecer las capacidades de quienes integran nuestra comunidad. Desde OPED facilitamos el taller “Herramientas para el trabajo digital” dirigido a funcionarios de la Facultad de Educación, mientras que los profesores tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades para el uso de la plataforma de aprendizaje transversal a la Universidad, mediante el taller “Canvas para Docentes”.

La integración de tecnologías en el aula es un tema cada vez más presente en el debate público ¿Se debe avanzar en la línea de la prohibición, levantando leyes que norman el uso de determinados dispositivos digitales, o debemos adaptarnos y generar estrategias para hacerlos parte de la sala de clases?

El pasado viernes 11 de octubre, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación UC participaron de la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, actividad organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y que contó con el patrocinio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, siendo su Director, Sebastián Marambio, quien dio las palabras inaugurales.

Subcategorías