slide02.jpg

Noticias y eventos

 La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media.

Desde la constante inquietud por observar nuevas tendencias en educación, OPED se encuentra reflexionando y cuestionando los usos, posibilidades, riesgos y potencialidades de diversas tecnologías y escenarios digitales que enfrentan los docentes y futuros profesores y profesoras que educan a los jóvenes del siglo XXI.

¿Buscas un panorama para niños y niñas para estas próximas vacaciones de verano? FabLab IDI nos vuelve a sorprender con la Escuela Tecnológica de Verano 2020, en donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física. 

 

En el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18-O, el análisis de las redes sociales ha cobrado un protagonismo particularmente significativo. Diversas plataformas como Twitter e Instagram han sido escenario para la comunicación, la coordinación y la divulgación de información que, en variadas ocasiones, nos desafía con acelerados ritmos de procesamiento y exigentes estrategias de discernimiento. 

Durante el mes de noviembre tuvimos variados encuentros orientados a fortalecer las capacidades de quienes integran nuestra comunidad. Desde OPED facilitamos el taller “Herramientas para el trabajo digital” dirigido a funcionarios de la Facultad de Educación, mientras que los profesores tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades para el uso de la plataforma de aprendizaje transversal a la Universidad, mediante el taller “Canvas para Docentes”.

La integración de tecnologías en el aula es un tema cada vez más presente en el debate público ¿Se debe avanzar en la línea de la prohibición, levantando leyes que norman el uso de determinados dispositivos digitales, o debemos adaptarnos y generar estrategias para hacerlos parte de la sala de clases?

El pasado viernes 11 de octubre, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación UC participaron de la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, actividad organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y que contó con el patrocinio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, siendo su Director, Sebastián Marambio, quien dio las palabras inaugurales.

Desde septiembre pasado contamos con un nuevo equipo en OPED. Patricia Canales, nuestra nueva Coordinadora Pedagógica, es profesora de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Innovación de nuestra Universidad. Tiene una amplia experiencia en el área de formación y fortalecimiento de competencias digitales docentes. Ángel Berenguela, nuestro nuevo Asistente Técnico

Las docentes Alejandra Meneses, de la Facultad de Educación UC, y Soledad Veliz, de la Escuela de Psicología UC, nos cuentan cómo, a través de estrategias multimodales mediadas por tecnología, es posible apoyar la alfabetización científica en niños y niñas de enseñanza básica.

Kristina Cordero de Biblioteca Escolar Futuro, entrevista a la profesora Natalia Kucirkova de la Universidad de Stavanger en Noruega.

En la conversación, discuten algunos temas relacionados al uso de tecnologías en la infancia, sobre los temores de los padres y las oportunidades que ésta puede significar para el aprendizaje de los niños.

En octubre 7 estudiantes de nuestra Facultad, Macarena Bustos, Paula Lorca, Teresita Marín, Valentina Basso, Luz Agosín y Catalina León de Pedagogía General Básica, y Valeria Gilardino de Pedagogía en Educación Parvularia, participaron de la  IV Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente. Actividad organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y, Enlaces del Ministerio de Educación.

El profesor Guy Merchant, experto en alfabetización, tecnologías y educación de la Sheffield Halam University invitado por la Biblioteca Escolar Futuro,  realizó  una conferencia dirigida especialmente a estudiantes de nuestra Facultad de Educación, titulada Leyendo el Futuro: Lectura, escritura y tecnología dentro y fuera del aula en el Siglo XXI. 

Subcategorías