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Daniela Cobos sobre la Realidad Virtual, la enseñanza arte y el graffiti

1) Cuéntanos brevemente de qué se trató la actividad y cómo la llevaste a cabo

Fue un proyecto de innovación en la docencia de pregrado que desarrollamos con el  profesor Álvaro Salinas y Héctor  Flores, Ingeniero en Computación de la U. de Chile. Específicamente se implementó en el curso "Desarollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual" de I semestre de Pedagogía en Educación Básica. Lo llevamos a cabo con el profesor gracias a que ganamos un FONDEDOC en el año 2016, (29 Concurso Fondo de Desarrollo de la Docencia, de la Vicerrectoría Académica y Dirección de Docencia). El proyecto se gestó desde que con Álvaro nos preguntamos ¿Están preparados para educar artísticamente los futuros profesores de Pedagogía General Básica, ampliando el repertorio de contenidos e incorporand TIC en el aula?, considerando que la articulación TIC + artes visuales en las salas de clases actuales se observa muy disminuido o casi inexistente, así como que el repertorio de contenidos tratados en la asignatura no ha variado mucho en las últimas décadas. Por lo tanto, quisimos trabajar la temática del Arte Callejero (Street Art, Grafiiti, Muralismo callejero) usando para ellos el celular, fotografías en 360, experiencias de inmersión virtual y estrategias de indagación en la WEB. 

2) ¿Qué te motivó a incorporar acciones en tu curso para trabajar habilidades asociadas a lo audiovisual?

Las asignatura de Artes Visuales en PGB al día de hoy permanece en una situación de estancamiento. Existen muchos profesores que desde iniciativas personales han incorporado nuevos medios y tecnologías a sus clases, no obstante, no es la generalidad. Mi intención fue trabajar las artes visuales usando el lenguaje visual y forma de comunicar que los jóvenes de hoy tienen instalado en su vida diaria. Muchas de las habilidades tecnológicas que los jóvenes hoy adquieren, son por medio de procesos educativos informales (con amigos, familia, de manera autónoma, etc.) y en el colegio no lo potencian, considerando que es un medio que juega a favor de la educación formal. Ahí hay un desafío que por nuestra parte decidimos abordar. 
 

3) ¿Cómo se evidenció el proceso de aprendizaje de estas habilidades en los y las estudiantes? 

Al principio hubo cierta resistencia. Todas las estudiantes eran eximias usuarias del celular y sus series de aplicaciones (instagram, facebook, whatsapp, etc), no obstante, cuando desplazamos la función hacia un objetivo educativo, fuera de su rango de temas conocidos, muchas manifestaron preocupación. No obstante, cada sesión fue una experiencia de exploración y aprendizaje que las motivó y entusiasmó. El error fue considerado aprendizaje, y los hallazgos fueron socializados de forma constante, por lo que además fue un trabajo colaborativo muy enriquecedor y de ayuda entre quienes aprendían mas rápido con quienes tenían alguna dificultad. 
 
 

4) ¿Cómo fue la recepción de los contenidos y de la actividad por parte de los estudiantes?

El arte callejero hasta hoy no es considerado por muchas personas como "arte", ya que aun gira en nuestro entorno un concepto de arte académico y tradicional. Pero, y conversando con las estudiantes, nos dimos cuenta de que en todas las comunas de Santiago hay murales, solo que en algunas de ellas cada cierto tiempo los borran. Razones hay muchas, pero lo interesante del diálogo fue que las estudiantes al ir a observar con detención y fotografíar con sus celulares los graffiti o murales de su entorno, averiguar quién lo pintó, o por qué razón existe ese espacio o ese tipo de lenguaje visual, les hizo valorar y comprender que el arte urbano es una de las manifestaciones artísticas visuales más democráticas que existen: no está en un museo, lo desarrollan artistas que posiblemente no tienen estudios formales de arte, que poseen gran talento y que además se pueden organizar hasta crear, por ejemplo, un museo callejero abierto a la comunidad (ejemplo. Museo a Cielo Abierto de San Miguel, de Valparaiso, etc.), y que además pueden ser difundidos usando la tecnología. Que este trabajo estuviera mediado por la TIC (celular, internet, etc), le dio un valor extra, ya que permitió una aproximación más amistosa y cercana por parte de las estudiantes a un fenómeno visual que para muchas habitualmente pasaba desapercibido. 
 

5) ¿Por qué crees que es relevante trabajar estas habilidad comunicacionales, asociadas a lo audiovisual, en la formación de profesores?

Porque los profesores del siglo XXI no pueden marginarse de los modos de comunicación y difusión de la información que usan los niños y jóvenes de hoy. Siempre se habla del "aprendizaje significativo" como leitmotiv de la enseñanza, no obstante, un proceso de enseñanza desarrollado usando lenguajes y recursos que no son próximos a los estudiantes, no se articularán con sus experiencias personales o vida diaria, y finalmente, no se alcanzarán fluidamente los objetivos de aprendizaje planificados. 
Además, y ya desde un punto de vista profesional, hoy la literatura habla acerca de la necesidad de que el docente sea un "experto adaptativo", es decir, que sea capaz de incorporar a su labor educativa las tecnologías y usarlas en beneficio del aprendizaje. Existen profesores que desarrollan sus clases del mismo modo que hace 10 o 20 años, y puede que su metodología sea eficiente, no obstante, no van acorde con las necesidades actuales, y otros que están al día con las tecnologías, pero carecen de conocimientos profundos sobre la asignatura que imparten. El profesor experto adaptativo es la perfecta suma de ambos. Y de ese desarrollo somo responsables los formadores de formadores, los directivos de colegio y los mismos docentes, entre otros. 
 
 

6) Cómo ha sido tu experiencia como docente al implementar estos cambios?

Satisfactoria. Siempre he pensado que un pequeño cambio, sumado a otro pequeño cambio, finalmente hacen un gran cambio. Es difícil embarcarse en la labor de cambiar estructuras mentales e institucionales en el corto plazo, no obstante considero que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación artística de calidad, y las TIC son una gran herramienta para democratizar el acceso a la cultura, facilitar el aprendizaje, actualizar patrones de pensamiento y formar personas integrales, por lo que quedé muy conforme con el desarrollo de este proyecto y lo sigo desarrollando hasta el día de hoy a menor escala, pero ya como parte iniciativas personales.
 

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