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OPED colabora en curso de verano para Red SIP

La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media. 

Entre el jueves 2 y el martes 7 de enero los profesores tuvieron la oportunidad de formarse en Geometría 3D, Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial y Pensamiento Computacional y Programación, mediante el trabajo teórico práctico liderado por Monika Dockendorff, Académica de la Facultad de Educación, y Patricia Canales, Coordinadora Pedagógica del OPED. 

En el módulo de Geometría 3D los participantes trabajaron la representación de elementos, sólidos y cuerpos geométricos en el espacio tridimensional, para luego convertir los diseños a un formato que puede ser impreso en 3D. En Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial el equipo docente trabajó con recursos digitales para analizar e interpretar información estadística, inferir propiedades, realizar cálculos de probabilidad y simular experimentos aleatorios para la toma de decisiones en contextos de incerteza. Finalmente, en el módulo de Pensamiento Computacional y Programación los profesores abordaron los fundamentos del pensamiento computacional como lenguaje de creación y expresión, reconociendo el entorno de programación visual del software Scratch (basado en la programación en bloques) como un recurso educativo que favorece la integración de competencias digitales. 

Ya sea en un liceo Técnico-Profesional, Humanístico-Científico o Artístico, con las Nuevas Bases Curriculares los estudiantes tendrán seis asignaturas obligatorias: Matemática, Lenguaje, Filosofía, Ciencias, Educación Ciudadana e Inglés. Complementario a esto, los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger tres asignaturas ofrecidas por su establecimiento en el Plan Electivo de Profundización Diferenciado Humanista- Científico, que deberá incluir al menos seis alternativas de cursos, organizados en tres áreas:

  • Área A, que reúne a Lengua y Literatura, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, y Filosofía;
  • Área B, que agrupa a Matemática y Ciencias; y
  • Área C, que contiene a Artes, Educación Física y Salud.

 En relación a las asignaturas matemáticas del Área B, la propuesta ministerial ofrece las siguientes alternativas:

  • Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial,
  • Geometría 3D,
  • Pensamiento Computacional y Programación y
  • Límites, Derivadas e Integrales. 

Para revisar más información sobre las Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° año de educación media puede revisar este enlace