En el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18-O, el análisis de las redes sociales ha cobrado un protagonismo particularmente significativo. Diversas plataformas como Twitter e Instagram han sido escenario para la comunicación, la coordinación y la divulgación de información que, en variadas ocasiones, nos desafía con acelerados ritmos de procesamiento y exigentes estrategias de discernimiento. El pensamiento crítico, la convivencia en el espacio digital y el análisis del lenguaje y de nuestro comportamiento como ciudadanas y ciudadanos digitales resultan fundamentales en nuestro rol docente.
En este escenario es que, desde el OPED promovemos la reflexión constante en torno al impacto que esto genera en las dinámicas de aprendizaje y de interacción de los estudiantes del mundo de hoy, y cómo los docentes y las comunidades educativas en general debemos definir estrategias de acompañamiento, formación e integración.
En las siguientes imágenes, revisa lo que fue el taller “Redes sociales y lenguajes para la transformación”, diseñado y ejecutado por el OPED en colaboración con la profesora Alejandra Meneses Arévalo, Jefa del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC y especialista en el análisis del discurso, la alfabetización y su relación con la oralidad.
Este taller fue destinado a profesores, estudiantes y funcionarios de nuestra comunidad, con el objetivo de generar una instancia triestamental y abrir espacios para compartir testimonios y reflexionar desde la diversidad de experiencias.