La escuela que viene. Reflexión y acción

Fundación Santillana lanzó el pasado 5 de mayo una iniciativa para analizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro. “La escuela que viene. Reflexión para la acción” es un proyecto que tiene el objetivo de acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que busca la mejora de la educación y de la escuela. No se trata de inventar otra escuela, sino de volver a pensar qué es, hoy, lo esencial de la escuela. Y de imaginar entre todos la escuela que queremos.

A partir de las experiencias vividas y de las reflexiones hechas por muchos miembros de la comunidad educativa, se articula un diálogo estructurado en diferentes fases o ciclos de reflexión y en que participan integrantes de distintos ámbitos de la comunidad educativa. Cada ciclo de reflexión implica, además, la publicación de textos reflexivos, la organización de una mesa del diálogo y talleres de trabajo.

Ciclos de reflexión de la segunda temporada de La Escuela que Viene:

• El sentido de la escuela
  • La evaluación de los aprendizajes
  • Escuela digital: ¿qué nos deja la pandemia?
  • Otras miradas a la escuela que viene
  • Políticas educativas para la escuela que viene
  • Otras escuelas: selvas, aldeas, hospitales...
  • ¿Qué hay que aprender hoy en la escuela?

En el ciclo "¿Qué hay que aprender hoy en la escuela?", Magdalena Claro, Directora Académica del OPED, participó con la columna "La deuda pendiente: educar para el mundo de hoy", en donde aborda cómo, con la pandemia, la educación situada en un imaginario quedó suspendida y de un día para otro nos vimos obligados a rediseñar los tiempos, espacios y materias del aprendizaje escolar para situarlos en los hogares, en plataformas digitales y en momentos, en muchos casos, inciertos. En este escenario, plantea lo fundamental de entender la organización escolar y la práctica docente en relación con las nuevas características y experiencias digitales de los estudiantes y, a la luz de esto, replantear la fuente de su autoridad, sus objetivos disciplinarios y sus metodologías de enseñanza.

Revisa más sobre la columna en este enlace y descarga el Informe de la Segunda Temporada en La Escuela que Viene aquí, documento que facilita todos los aprendizajes de la segunda temporada en La Escuela que Viene.
Fundación Santillana (2020): La escuela que viene. Una mirada al mañana para la escuela de hoy. Fundación Santillana, Madrid.
Recuperado en: https://laescuelaqueviene.org/