Infancia y adolescencia en la era digital

La tecnología digital puede facilitar a niños, niñas y adolescentes el ejercicio de su derecho de expresar opiniones, promover su participación ciudadana y proveer un canal para su libertad de expresión y de información. También puede apoyar el desarrollo de las   habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la creatividad y la interacción. No obstante, al mismo tiempo, el uso de Internet durante la infancia tiene riesgos asociados que no deben ser ignorados como, por ejemplo, el acceso a contenido inadecuado o sensible. Por todo esto, es clave aprender y desarrollar habilidades para navegar en el mundo digital durante esta etapa de la vida. Estas habilidades van más allá de la formación de habilidades operacionales y aluden a capacidades cognitivas y éticas que les permitirán construir y participar plenamente en la sociedad de la cual son parte (CEPAL/UNICEF, 2014).

El informe “Infancia y adolescencia en la era digital” tiene como objetivo promover la reflexión sobre políticas públicas orientadas a la infancia y la adolescencia en la era digital. Es vital construir estrategias que permitan a las nuevas generaciones participar de manera plena en sus sociedades, aprovechando las oportunidades y disminuyendo los riesgos en las vivencias de la infancia, adolescencia y juventud.

El análisis presentado en el informe se basa principalmente en los resultados de investigación de la Red Kids Online América Latina, en cuatro países: el Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Esta red de investigación tiene su origen en la Red Global Kids Online, que se desarrolló originalmente como una iniciativa de colaboración entre la Oficina de Investigación de UNICEF-Innocenti, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics and Political Science, LSE), y la red EU Kids Online de Europa, con el objetivo de recolectar información a nivel global en relación con los derechos, oportunidades y riesgos de la infancia en la era digital. La CEPAL buscó fortalecer el trabajo de esta red a nivel de América Latina, potenciando el análisis comparativo y la perspectiva regional. En este informe también se contó con el apoyo de UNICEF y UNESCO.

Para conocer en detalle el estudio “Infancia y adolescencia en la era digital”, descarga el documento aquí.

Además, revisa el webinar de lanzamiento del informe (2 de diciembre de 2020), en donde se compartieron los resultados del estudio y se reflexionó sobre las políticas públicas necesarias, considerando la situación actual en la región y el mundo, en este enlace.

Agenda del webinar:

Palabras de bienvenida

• Daniela Trucco (CEPAL)
  • Fabio Senne (Cetic.br|NIC.br)
  • Alejandra Trossero (UNICEF-LACRO)
  • Guilherme Canela (UNESCO)

Presentación del estudio “Infancia y Adolescencia en la era digital”

• Ana Laura Martínez (Cetic.br|NIC.br)
  • Patricio Cabello (Universidad de Chile)

Comentarios y discusión

• Cristóbal Cobo (Grupo Banco Mundial)
  • Sonia Livinsgtone (London School of Economics)
  • Moderación: Matías Dodel (Universidad Católica del Uruguay)

Esta nota contempla texto extraído del informe “Infancia y Adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay”. D. Trucco y A. Palma (eds.), Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18/REV.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.