Noticias y eventos

Fabricación digital en educación

El término de fabricación digital es cada vez más cotidiano y, aunque su definición puede parecer simple (si la abordamos, básicamente, como la digitalización de procesos de fabricación), es un ámbito bastante amplio que sin duda tiene un fuerte vínculo con la nueva sociedad digital que presenta importantes cambios y desafíos a la educación. A través de la fabricación digital podemos traer al mundo tangible ideas

En “Pequeños Científicos 2020” estuvo la tecnología

Mediante una alianza entre PentaUC y la Facultad de Educación UC, estas vacaciones de verano se desarrolló la 11° versión del programa "Pequeñ@s Científic@s", en el que participan académicas de nuestra facultad del área aprendizaje, ciencias y artes como docentes, así como estudiantes de Pedagogía en el rol de monitoras.

OPED colabora en curso de verano para Red SIP

La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media.

Estamos aprendiendo sobre Machine Learning

Desde la constante inquietud por observar nuevas tendencias en educación, OPED se encuentra reflexionando y cuestionando los usos, posibilidades, riesgos y potencialidades de diversas tecnologías y escenarios digitales que enfrentan los docentes y futuros profesores y profesoras que educan a los jóvenes del siglo XXI.

4° Escuela Tecnológica de Verano FabLab IDI

¿Buscas un panorama para niños y niñas para estas próximas vacaciones de verano? FabLab IDI nos vuelve a sorprender con la Escuela Tecnológica de Verano 2020, en donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física.

Taller de redes sociales y lenguajes para la transformación

En el marco del estallido social que vive Chile desde el pasado 18-O, el análisis de las redes sociales ha cobrado un protagonismo particularmente significativo. Diversas plataformas como Twitter e Instagram han sido escenario para la comunicación, la coordinación y la divulgación de información que, en variadas ocasiones, nos desafía con acelerados ritmos de procesamiento y exigentes estrategias de discernimiento.

Actividades de formación interna

Durante el mes de noviembre tuvimos variados encuentros orientados a fortalecer las capacidades de quienes integran nuestra comunidad. Desde OPED facilitamos el taller “Herramientas para el trabajo digital” dirigido a funcionarios de la Facultad de Educación, mientras que los profesores tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades para el uso de la plataforma de aprendizaje transversal a la Universidad, mediante el taller “Canvas para Docentes”.

OPED en los medios

La integración de tecnologías en el aula es un tema cada vez más presente en el debate público ¿Se debe avanzar en la línea de la prohibición, levantando leyes que norman el uso de determinados dispositivos digitales, o debemos adaptarnos y generar estrategias para hacerlos parte de la sala de clases?

Estudiantes UC participan de concurso TIC

El pasado viernes 11 de octubre, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación UC participaron de la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, actividad organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y que contó con el patrocinio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, siendo su Director, Sebastián Marambio, quien dio las palabras inaugurales.

¡Tenemos nuevo equipo OPED!

Desde septiembre pasado contamos con un nuevo equipo en OPED. Patricia Canales, nuestra nueva Coordinadora Pedagógica, es profesora de Historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Innovación de nuestra Universidad. Tiene una amplia experiencia en el área de formación y fortalecimiento de competencias digitales docentes. Ángel Berenguela, nuestro nuevo Asistente Técnico

Estrategias multimodales y tecnología

Las docentes Alejandra Meneses, de la Facultad de Educación UC, y Soledad Veliz, de la Escuela de Psicología UC, nos cuentan cómo, a través de estrategias multimodales mediadas por tecnología, es posible apoyar la alfabetización científica en niños y niñas de enseñanza básica.

Entrevista a Natalia Kucirkova

Kristina Cordero de Biblioteca Escolar Futuro, entrevista a la profesora Natalia Kucirkova de la Universidad de Stavanger en Noruega.

En la conversación, discuten algunos temas relacionados al uso de tecnologías en la infancia, sobre los temores de los padres y las oportunidades que ésta puede significar para el aprendizaje de los niños.