Noticias y eventos

Revive el webinar “Prácticas pedagógicas en educación remota"

Revive el webinar realizado el pasado martes 19 de mayo de 2020 titulado "Prácticas pedagógicas en ambientes digitales" organizado por el CJE y CENTRE UC. En la actividad, OPED presenta dificultades y desafíos de la educación en línea y prácticas de enseñanza-aprendizaje resultan adecuadas para la educación en línea.

Encuesta: Docencia y crisis sanitaria

La encuesta “Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes”, que fue aplicada con docentes de todo el país entre el 20 y 30 de abril, apuntó a evaluar la educación remota en Chile en el contexto de crisis sanitaria que atravesamos a nivel global. Con una muestra de 3.176 profesores que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, en niveles que van desde la educación de párvulos hasta la enseñanza media, el estudio abre hallazgos importantes.

Académicos entregan propuestas frente al Covid-19

Bienestar emocional, priorización curricular y metodologías pertinentes son parte de las propuestas entregadas al Mineduc en un informe coordinado por académic@s de la Facultad de Educación UC y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales y una de las expertas que participó en el documento, destaca la disponibilidad para trabajar de manera concreta con los actores educativos.

Conversatorio "No hay inclusión digital si no hay inclusión social"

Registro del conversatorio realizado el pasado martes 21 de abril de 2020 donde Pablo Rivera (Universidad de Barcelona) y Ezequiel Passeron conversaron con Juana Sancho (Universidad de Barcelona) y Magdalena Claro (U. Católica de Chile, OPED UC) acerca de sus impresiones respecto al confinamiento y cómo podemos garantizar condiciones inclusivas para que se aprenda.

Revive el Webinar organizado por EDULAB UC Y OPED

Nos encontramos en un escenario excepcional a nivel global: la crisis de una pandemia afecta todos los escenarios sociales, sin excluir la educación de niños, niñas y jóvenes, y esto demanda de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que posibiliten entregar continuidad a los diversos procesos formativos, desde los niveles iniciales hasta la educación superior.

Fabricación digital en educación

El término de fabricación digital es cada vez más cotidiano y, aunque su definición puede parecer simple (si la abordamos, básicamente, como la digitalización de procesos de fabricación), es un ámbito bastante amplio que sin duda tiene un fuerte vínculo con la nueva sociedad digital que presenta importantes cambios y desafíos a la educación. A través de la fabricación digital podemos traer al mundo tangible ideas

En “Pequeños Científicos 2020” estuvo la tecnología

Mediante una alianza entre PentaUC y la Facultad de Educación UC, estas vacaciones de verano se desarrolló la 11° versión del programa "Pequeñ@s Científic@s", en el que participan académicas de nuestra facultad del área aprendizaje, ciencias y artes como docentes, así como estudiantes de Pedagogía en el rol de monitoras.

OPED colabora en curso de verano para Red SIP

La Facultad de Educación UC, junto al Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, implementó la formación de verano dirigida a docentes de Matemática de la red de colegios SIP, orientada a abordar contenidos de los Planes Electivos 2020 que ofrecerán los establecimientos en función a las Nuevas Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en 3° y 4° año de educación media.

Estamos aprendiendo sobre Machine Learning

Desde la constante inquietud por observar nuevas tendencias en educación, OPED se encuentra reflexionando y cuestionando los usos, posibilidades, riesgos y potencialidades de diversas tecnologías y escenarios digitales que enfrentan los docentes y futuros profesores y profesoras que educan a los jóvenes del siglo XXI.

4° Escuela Tecnológica de Verano FabLab IDI

¿Buscas un panorama para niños y niñas para estas próximas vacaciones de verano? FabLab IDI nos vuelve a sorprender con la Escuela Tecnológica de Verano 2020, en donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física.