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Estrategia de integracion curricular

 

 

 LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DESARROLLADA BUSCA QUE NUESTROS ESTUDIANTES LOGREN: 

MANEJAR METODOLOGíAS DE APRENDIZAJE ACTIVO APOYADAS POR HERRAMIENTAS DIGITALES: Se trata de conocimientos y habilidades para implementar prácticas pedagógicas, con apoyo de herramientas digitales, que  favorecen el aprendizaje activo de los estudiantes. Entre las metodologías de aprendizaje activo están las actividades interactivas, colaborativas y emergentes como por ejemplo el trabajo por proyectos, la gamificación y el aula invertida. Se muestra como estas metodologías se pueden nutrir con el uso de herramientas digitales considerando criterios pedagógicos y así facilitar los procesos de aprendizaje autorregulado, colaboración, participación y retroalimentación. El desarrollo de estos contenidos y habilidades están relacionados con lo que Mishra y Koehler llaman el Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK), donde el docente comprende que la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando tecnologías específicas están siendo usadas de maneras particulares (Mishra & Koehler, 2006).

DOMINAR CONCEPTOS Y HABILIDADES DISCIPLINARES RELEVANTES EN AMBIENTE DIGITAL: Se trata por una parte del uso de herramientas digitales y de visualización para facilitar en el estudiante la comprensión de conceptos y desarrollo de habilidades disciplinares utilizando plataformas y entornos de aprendizaje digitales. Por ejemplo, a través de programas de simulación, realidad virtual, realidad aumentada, diseño 3D e incluso de producción multimodal. Son contenidos donde se requiere una comprensión de la representación de conceptos usando habilidades tecnológicas y pedagógicas que usan las tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos (Mishra & Koehler, 2006).

ADQUIERAN HABILIDADES PARA APRENDER, REPRESENTAR Y COMUNICAR IDEAS DE FORMA EFECTIVA EN AMBIENTE DIGITAL.  Consiste en el manejo de habilidades transversales a las disciplinas que permiten aprender y resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital (Mineduc, 2013; Claro et.al. 2012). El desarrollo de estas habilidades le permiten al estudiante, por ejemplo, buscar, evaluar y procesar información digital de manera efectiva en un buscador en la web; representar, desarrollar y comunicar ideas usando herramientas digitales como softwares de presentación, debatir, participar en foros y redes sociales, y colaborar a distancia con otros a travé de distintas plataformas digitales.

DOMINEN CONCEPTOS Y APLIQUEN CRITERIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE TEMÁTICAS PROPIAS DEL CONTEXTO DIGITAL. Se trata de reflexionar sobre nuevas problemáticas que aparecen en el contexto del aprendizaje y la vida de los estudiantes dado el nuevo contexto digital en que crecen y se desarrollan. Por ejemplo, cómo participar en redes sociales asegurando el autocuidado y el respeto por el otro, cómo trabajar elementos de ciudadanía considerando que Internet se transforma en un nuevo espacio público, cómo discriminar información recogida de Internet que puede ser considerada como “noticia falsa”, qué hacer para tener los resguardos necesarios para la construcción de una huella o identidad digital, entre otras.

CONOZCAN E IMPLEMENTEN METODOLOGÍAS INCLUSIVAS CON APOYO DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES. Estos contenidos y habilidades están relacionadas con aprovechar las tecnologías digitales para trabajar con aulas más diversas e inclusivas. La enseñanza entregada a través de la tecnología tiene atributos que proveen de una ventaja en el aprendizaje, especialmente para aquellos niños en riesgo y para aquellos con discapacidad (Musti-Rao, 2015). Así, el docente en estos tipos de enseñanza, implementa una actividad y alternativas de seguimieto de los aprendizajes y de evaluación que le permite abordar la diversidad de estudiantes que tiene en su aula, promoviendo el aprendizaje diferenciado y personalizado, la participación y el autoaprendizaje.

 

METODOLOGÍA DE LA IMPLEMENTACIÓN

Durante este 2019 hemos trabajado con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica. Para ello, en primer lugar en conjunto con las jefas de carrera de cada programa se revisó la malla curricular y se seleccionaron cursos que se evaluó podrían verse favorecidos por la integración de algunos de los conocimientos y habilidades antes mencionados. Posteriormente, durante este primer semestre el equipo OPED fue contactando a los docentes a cargo y se trabajó en conjunto en el  diseño de un taller de forma que la integración de los conocimientos y habilidades antes mencionadas favorezcan el aprendizaje de algunos contenidos relevantes del curso. 

Otro de los objetivos de la integración curricular es dejar la capacidad instalada en los docentes, de modo de que ellos, luego de una primera o segunda implementación del taller en su curso, sean capaces de hacerse cargo de la inclusión de estos contenidos y habilidades a futuro. Para ello también se ha ido registrando y evaluando la implementación de los talleres o módulos, a través de cuestionarios y entrevistas, de forma de ir conociendo la experiencia de docentes y estudiantes con este proceso y así ir mejorando nuestro trabajo. 

Por último, el plan es ir integrando de forma creciente a más cursos y programas a este trabajo. El segundo semestre del 2019 se comenzará a trabajar con el Programa de Formación Pedagógica y luego con los programas interfacultades.