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Antecedentes

El Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Facultad de Educación UC tiene como principal propósito preparar a las y los futuros profesores para aprender y enseñar en nuestra sociedad crecientemente digital. Para ello diseña e implementa módulos teórico-prácticos a través de los cuales se abordan contenidos y/o habilidades digitales asociadas a los diferentes cursos de las mallas curriculares de las Pedagogías UC, según las siguientes cinco dimensiones o categorías:

 

Conocimiento tecnológico pedagógico: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de manejar metodologías de aprendizaje activo con apoyo de herramientas digitales. Esta capacidad está relacionada con lo que Mishra y Koehler (2006) llaman el Conocimiento Tecnológico Pedagógico, donde el o la docente comprende que el proceso de aprendizaje y enseñanza puede cambiar cuando tecnologías específicas son usadas de maneras particulares.

Conocimiento tecnológico disciplinar: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de seleccionar e integrar tecnologías que potencien el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades disciplinares. Esta capacidad está relacionada con lo que Mishra y Koehler (2006) llaman el Conocimiento Tecnológico del Contenido, donde el o la docente comprende la manera en que la tecnología y el contenido se influencian y limitan mutuamente.

Habilidades digitales: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de buscar, evaluar, procesar y comunicar información digital en base a criterios claros y explícitos tanto para aprender como para enseñar. Además, deben ser capaces de colaborar y dar un uso seguro, ético y responsable de la información digital.

Reflexión crítica: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de reflexionar sobre nuevas problemáticas que aparecen en el contexto digital en que crecen y se desarrollan los y las estudiantes. Participación en redes sociales, ciudadanía digital, ética en entornos digitales, fenómenos como el de desinformación son, entre otros, temas relevantes que son abordados desde la instalación de criterios para la reflexión crítica.

Estrategias inclusivas: Los profesores y profesoras de las Pedagogías UC deben ser capaces de evaluar y seleccionar recursos digitales disponibles para implementar estrategias inclusivas que potencien el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes.