slide05.jpg

Estudios y orientaciones

Estudios enseñanza remota

EligeEducar (2020, mayo). 
Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/investigaciones-realizadas/situacion-de-docentes-y-educadores-en-contexto-de-pandemia/

EligeEducar (2020, septiembre). 
Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia, versión 2.
Recuperado de: https://eligeeducar.cl/investigaciones-realizadas/situacion-de-docentes-y-educadores-en-contexto-de-pandemia-2/

Educación2020 (2020, abril). 
Estamos conectados. Informe de resultados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta1

Educación2020 (2020, abril). 
Policy Brief. Recomendaciones para la política pública y gestión escolar sobre los resultados de la encuesta Estamos Conectados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta1

Educación2020 (2020, agosto). 
Estamos conectados. 2° encuesta online.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta2

Educación2020 (2020, noviembre). 
Estamos conectados. 2° encuesta online. 2° ronda de resultados.
Recuperado de: https://educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/encuesta2

Fundación Chile (2020, agosto). 
Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19.
Recuperado de: https://www.educarchile.cl/avanzando-desde-el-agotamiento-hacia-el-engagement-docente

Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes (2020,mayo).
Recuperado de: http://www.miradadocentes.cl/

Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes. Resumen ejecutivo (2020,mayo).
Recuperado de: http://www.miradadocentes.cl/

Orientaciones enseñanza remota

Colegio de Profesores Chile (2020). 
Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones

Colegio de Profesores Chile (2020). 
Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia. Anexo 1. Algunas consideraciones desde una perspectiva educativa emocional.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones

Colegio de Profesores Chile (2020). 
Estrategias pedagógicas contextualizadas, globalizadoras y críticas.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones

Colegio de Profesores Chile, Caro, Miguel (2020). 
Nuclearización curricular: Una pedagogía globalizadora, contextual y crítica.
Recuperado en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/orientaciones

Educación2020 (2020, abril). 
Educar en tiempos de pandemia. Parte 1: Recomendaciones pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadana.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/

Educación2020 (2020, mayo). 
Educar en tiempos de pandemia. Parte 2: Recomendaciones pedagógicas para la educación socioemocional.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/

Educación2020 (2020, mayo). 
Educar en tiempos de pandemia. Parte 3: Recomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de Covid-19.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/

Educación2020 (2020, junio). 
Educar en tiempos de pandemia. Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/

Educación2020 (2020, agosto). 
Educar en tiempos de pandemia. Parte 5: ¿Volver a clases presenciales? 50 preguntas necesarias desde las comunidades educativas.
Recuperado de: http://educacion2020.cl/estudios/

Mesa Social 3B COVID 19 (2020). 
Propuestas Educación. Trabajo interuniversitario.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1366-academicos-uc-y-uch-entregan-informe-al-mineduc-que-propone-curriculum-de-emergencia-y-suspension-del-simce

Mesa Social 3B COVID 19 (2020). 
Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1403-descarga-informes-de-propuestas-educacion-de-la-mesa-social-covid-19

Mesa Social 3B COVID 19 (2020). 
Liderazgo escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Recuperado de: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1403-descarga-informes-de-propuestas-educacion-de-la-mesa-social-covid-19

MINEDUC (2020). 
Orientaciones Mineduc Covid-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14295

MINEDUC, Subsecretaría de Educación Superior (2020). 
Plan de acción MINEDUC para Instituciones de Educación Superior.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14673

MINEDUC, Subsecretaría de Educación Parvularia (2020). 
Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto COVID-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14374

MINEDUC, DEG (2020). 
Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19.
Recuperado en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14311

O’Keefe, L., Rafferty, J., Gunder, A., Vignare, K. (2020, May 18). 
Delivering high-quality instruction online in response to COVID-19: Faculty playbook.
Every Learner Everywhere.
Recuperado en: 
http://www.everylearnereverywhere.org/resources

Pardo, Hugo; Cobo, Cristóbal (2020). 
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia.
Outliers School. Barcelona.
Recuperado en: https://outliersschool.net/

Reimers, Fernando; Schleicher, Andreas (2020). 
Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19.
Recuperado en: https://globaled.gse.harvard.edu/education-and-covid-19-pandemic